Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BURGOS BH

Edwin Ávila, suspendido cautelarmente por dopaje

El ciclista colombiano del equipo Burgos BH, fue notificado por la UCI tras un resultado adverso en un control antidopaje realizado fuera de competición.

Actualizado a
Edwin Ávila, suspendido cautelarmente por dopaje
Edwin ÁvilaInstagram

El Burgos BH informó que el colombiano Edwin Ávila ha sido suspendido cautelarmente desde la UCI, luego de haber encontrado un resultado adverso por Boldenona. La prueba realizada al deportista fue fuera de competencia el pasado 31 de mayo, previo al Campeonato Nacional de Ruta que se disputó en Pereira y donde terminó en el puesto 26 a 9':23'' del ganador Aristóbulo Cala, quien también ha sido suspendido. El ciclista aseguró que es inocente, "he comenzado los trámites para demostrarlo".

"En el día de hoy, 12 de julio, el equipo Burgos BH ha recibido la notificación de un resultado adverso por Boldenone, un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El resultado corresponde a una prueba antidopaje realizada al ciclista en Colombia, el pasado 31 de mayo, fuera de competición", así lo dio a conocer el Burgos BH.

Ávila de 31 años podría apelar la decisión que fue publicada este 12 de julio. "La UCI desea enfatizar que las decisiones en estos casos no son necesariamente definitivas y puede haber derechos de apelación para el titular de la licencia y / u otras partes en ciertos casos", manifestó la Unión Ciclista Internacional.

A lo que el equipo español respondió. "Esta circunstancia ha derivado en que el corredor haya sido suspendido cautelarmente. Desde el equipo Burgos BH también se ha apartado de la disciplina al ciclista, siguiendo la política de tolerancia cero con el dopaje y en línea con las medidas del MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble) del que el equipo forma parte. Esta notificación responde a un procedimiento abierto del que el Burgos BH espera su conclusión para determinar, si fuera necesario, las medidas a aplicar más allá de las ya anunciadas".  

Edwin Ávila: "Soy absolutamente inocente"

A través de su cuenta de Instagram, el ciclista de Cali publicó un comunicado en el que advierte que esta situación por Boldenona se ha presentado con varios deportistas del país y que tiene pruebas para comprobar que previo a la hora de la prueba realizada a finales de mayo había comido carne.

"Estamos hablando de una sustancia que está siendo utilizada en el tratamiento del ganado vacuno y se da la circunstancia de que comí ese tipo de carne en las horas previas al control antidopaje, algo de lo que tengo pruebas fehacientes. Y eso mismo es lo sucedido en los casos de Juan José Amador, Robert Farah y Domenica Azuero. Yo, como todos ellos, demostraré mi inocencia sin ningún género de duda".

Ávila también agradece el respaldo de su equipo en este momento. "Quiero agradecer al equipo Burgos BH su confianza y al mismo tiempo debo recalcar que en el seno del equipo siempre se ha insistido en el respeto por el juego limpio y por la tolerancia cero con el dopaje, filosofía que comparto durante toda mi trayectoria deportiva".