Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Rigo y Nairo, a cumplir objetivos en la última semana del Tour

La montaña y una contrarreloj individual entre Libourne y Saint Emilion marcarán los últimos días de la Grande Boucle. Los colombianos intentarán ser protagonistas.

Actualizado a
Nairo Quintana en el Tour de Francia 2021
ReutersOficial

Recta final del Tour de Francia 2021. Luego de 15 jornadas disputadas, la edición número 108 de la Grande Boucle llega a su tercera y última semana con colombianos como protagonistas y varios objetivos por alcanzar. La alta montaña y la clásica contrarreloj en el penúltimo día marcarán el exigente recorrido antes de cruzar la meta en París el próximo domingo 18 de julio.

A falta de seis etapas, Rigoberto Urán se mantiene en la pelea por un lugar en el podio y Nairo Quintana lucha por la camiseta de la montaña. Tadej Pogacar conserva el maillot amarillo e intentará defender el título hasta el final, mientras que Mark Cavendish buscará seguir haciendo historia y quedarse con la camiseta verde.

Trilogía pirenaica y CRI, etapas clave para la definición del Tour

Este lunes habrá jornada de descanso y la carrera francesa se reanudará el martes 13 de julio con la decimosexta etapa. Serán 169 kilómetros entre Pas de la Case y Saint Gaudens, con cuatro puertos, uno de primera, dos de segunda y uno de cuarta categoría. Por las características de la etapa, será una buena oportunidad para la fuga.

La alta montaña, protagonista a mitad de semana. El miércoles, los corredores afrontarán un arduo trayecto de 178.4 km con tres puertos, dos de primera y uno fuera de categoría, reservados para el tramo final de la fracción. El último de ellos, el mítico ascenso a Col du Portet, de 16 kilómetros al 8.7% de inclinación. Espectáculo garantizado.

La etapa 18 del jueves será de 129.7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden y tendrá la subida a dos gigantes de los Pirineos, el Tourmalet y Luz Ardiden, dos históricos puertos fuera de categoría. Última batalla en la montaña. El viernes habrá fracción llana, ideal para los velocistas. Seguramente, Mark Cavendish buscará su triunfo número 35 en el sprint final para convertirse, en solitario, en el ciclista con más victorias de etapa en el Tour de Francia. De momento comparte el récord con el legendario Eddy Merckx (34 cada uno).

El próximo fin de semana finalizará el Tour 2021. La etapa 20 será una contrarreloj individual que podría decidir el dueño definitivo del maillot amarillo, como ocurrió en la edición anterior entre Pogacar y Roglic. Serán 30.8 kilómetros completamente llanos entre Libourne y Saint Emilion. Con ganadores virtuales ya definidos, el domingo se llevará a cabo la última fracción, un día tranquilo y de celebración para los triunfadores. Luego de tres semanas intensas, los corredores llegarán a los Champs-Élysées.

Subir al podio en París, la meta de Rigo

Rigoberto Urán recuperó el segundo lugar de la general y afrontará la tercera semana con el objetivo de mantener su lugar entre los mejores del Tour. De momento, se mantiene a 5 minutos y 18 segundos del líder Pogacar, que parece invencible y seguramente tendrá un lugar en el podio.

El ciclista del EF Education-Nippo se ha mostrado fuerte en las jornadas de montaña y casi siempre rinde en la contrarreloj, pero tendrá la difícil tarea de mantenerse en el top 3 ante competidores que también lucen sólidos en las carreteras francesas. El danés Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz, tercero y cuarto de la general, aparecen, en principio, como los grandes rivales del colombiano. La diferencia entre los tres es de apenas 15 segundos.

Nairo va por el maillot de lunares y una marca de Pantani

A diferencia de años anteriores en los que peleaba por el primer lugar de la general, Nairo Quintana llegó al Tour 2021 con la intención de ganar etapas y ser rey de la montaña. "Si ven que me quedó 20 minutos es porque lo vamos a apostar para después poder ir a pelear en la fuga e intentar buscar esta estrategia", avisó el colombiano antes de iniciar la competencia.

Hasta el momento, no ha cruzado la meta en primer lugar y comparte con Wout van Aert la tercera casilla en la clasificación de la montaña. Sin embargo, en la última semana tendrá varias oportunidades de recuperar el maillot de lunares y, por qué no, llevarse un triunfo de etapa.

Quedan seis jornadas y doce puertos puntuables para que Nairo cumpla el objetivo. En la fracción del martes, con cuatro premios de montaña, el líder del Arkéa podrá irse en fuga y buscar, además de la victoria, puntos para pelear por la camiseta. De momento, suma 64 unidades, 10 menos que Wout Poels, primero de la clasificación.

Entre miércoles y jueves, los días más exigentes de la tercera semana con dos llegadas en alto, Quintana y sus rivales afrontarán siete puertos y definirán al dueño de la montaña. El colombiano ha cedido tiempo en varias fracciones y no ha tenido su mejor rendimiento en momentos cruciales, pero a mitad de semana, sin dudas, volverá a intentarlo.

Por otro lado, Nairo tiene en el horizonte alcanzar una marca de Marco Pantani. El italiano, que falleció en el 2004, es el segundo ciclista que ha coronado, en primer lugar, más puertos fuera de categoría en toda la historia del Tour de Francia: seis veces lo logró. El boyacense suma cinco y en las etapas restantes tendrá tres momentos (uno en la fracción 17 y dos en la 18) para alcanzarlo y superarlo.