COPA SUDAMERICANA

Osorio se estrena en América de Cali: así le fue en otros debuts

El Rojo abre el segundo semestre con los octavos de Sudamericana ante Atlético Paranaense, partido que dará inicio a la era del nuevo DT.

0
Los debuts de Juan Carlos Osorio como entrenador.
@AmericadeCali Twitter

Todo listo para el inicio oficial de la era de Juan Carlos Osorio al frente de América de Cali. El club vallecaucano arranca el segundo semestre del 2021 con el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Paranaense en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira este martes 13 de julio a partir de las 7:30 p.m. (hora colombiana), fase a la que el Rojo accedió tras ser tercero de su grupo en la Libertadores.

El entrenador de 59 años se estrena en un club con varios cambios para este semestre, pues se fueron tres referentes de los últimos años como Rafael Carrascal, Yesus Cabrera y Duván Vergara, mientras que las ocho caras nuevas hasta la fecha son David Lemos (lesionado), Larry Ángulo, Jorge Segura, Elvis Mosquera, Daniel Hernández, Gustavo Torres, Déinner Quiñones y Mauricio Gómez.

América confía en los antecedentes positivos de Osorio en sus estrenos en anteriores clubes y selecciones para sacar ventaja en una serie que se definirá la próxima semana en territorio brasileño.

Solo una derrota estrenándose al frente de un equipo

Once Caldas fue el cuarto club en la carrera de Osorio como director técnico y el segundo del fútbol profesional colombiano tras su paso por Millonarios. Con el blanco de Manizales obtuvo su primer título que fue el Clausura 2010, pero su etapa en este equipo empezó de manera negativa.

A finales de enero de 2010 fue el debut del risaraldense con Once Caldas visitando a Real Cartagena en el Jaime Morón. Fernando Uribe fue la figura del blanco con un triplete, pero no fue suficiente para llevarse los tres puntos, pues el local se impuso 4-3 con anotaciones de Óscar Castillo, Milton Rodríguez (doblete) y Edwards Jiménez.

Por el tercer triunfo consecutivo en un debut oficial

Atlético Nacional fue el último club del risaraldense antes de su llegada al América. Su segunda etapa al frente del club antioqueño empezó a mediados del 2019 con victoria 1-2 sobre Once Caldas en el Palogrande por la Liga local, gracias a las anotaciones de Vladimir Hernández y Pablo Ceppelini, mientras que Mender García había puesto el empate transitorio.

El anterior debut oficial de Osorio fue al frente de la Selección Mexicana en las Eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018. La Tri goleó 3-0 en casa a El Salvador con goles de Andrés Guardado, Héctor Herrera y Carlos Vela.

Solo una vez se quedó sin debutar oficialmente

En medio del final de su ciclo con México y el arranque de su segunda etapa con Atlético Nacional, el entrenador tuvo un paso fugaz de cinco meses por la Selección Paraguaya, pero no alcanzó a debutar oficialmente.

En ese periodo al frente de la Albirroja, Osorio dirigió un partido amistoso. Fue empate a uno ante Sudáfrica en el Moses Mabhida Stadium de Durban. Federico Santander abrió el marcador para los sudamericanos, mientras que Percy tau se encargó de sellar el 1-1 en tiempo de adición.

Debuts de Juan Carlos Osorio

2019: Once Caldas 1-2 Nacional
2018: Sudáfrica 1-1 Paraguay (Amistoso)
2015: México 3-0 El Salvador
2015: Internacional 0-0 Sao Paulo
2012: Nacional 3-1 Junior
2012: Puebla 0-0 Atlas
2010: Real Cartagena 4-3 Once Caldas
2008: New York RB 2-0 Columbus Crew
2007: Chicago Fire 0-0 Colorado Rapids
2006: Once Caldas 2-2 Millonarios