Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Sistema, trabajo táctico, Díaz... Balance de Colombia en Copa

El equipo nacional terminó tercero en la Copa América luego de vencer a Perú 3-2. En la recuperación de la esencia de la Selección hubo varios puntos altos.

Actualizado a
Este es el balance de la Selección Colombia que terminó tercero en la Copa América, luego de vencer a Perú 3-2 en Brasilia. Rueda afianzó el 4-4-2
EVARISTO SAAFP

Luego de los difíciles momentos que vivió la Selección Colombia en 2020, la Copa América fue el mejor aliado para el trabajo de Reinaldo Rueda, que, desde el primer día, señaló que su idea era recuperar esa esencia del equipo nacional. "Hemos trabajado y estimulado conceptos como recuperar la confianza, la alta concentración, que el equipo sepa combinar entre jugar al espacio y al pie, recuperar el fútbol ofensivo", señaló previo al encuentro ante Perú. Sin embargo, dejó claro que, "uno como técnico siempre es un insatisfecho permanente".

La Selección ha tenido una evolución positiva, los 45 días de concentración no solo sirvieron para la convivencia entre los jugadores, también para retener conceptos tácticos de lo que quiere Rueda. La Copa América fue un gran examen. En los 7 partidos disputados, el DT probó y varios tuvieron un nivel alto, pero otros quedaron debiendo.

Ahora, Colombia tendrá que pensar en las Eliminatorias a Qatar ante Bolivia y Chile. Los partidos se jugarán en septiembre. La Selección ha mostrado intensidad, pero pocas ideas en el último cuarto de cancha. Algunos elementos importantes que faltaron como James Rodríguez, Juanfer Quintero y Falcao García podrían regresar.

Este es el balance de Colombia que logró ser tercero en el torneo. La Selección obtuvo dos victorias, tres empates y dos derrotas. Anotó siete goles y recibió siete. Ospina, Muñoz, Cuadrado, Barrios, Borré y Díaz, fueron los más destacados durante el torneo.

El 4-4-2, firme en la idea Rueda

Aunque Reinaldo Rueda señaló que todavía no estaba fijo el sistema y que según las características del rival se pondría el módulo de juego, el 4-4-2 parte como favorito del DT. En esta Copa América lo utilizó en 5 partidos, en los dos encuentros ante Perú cambió. En la fase de grupos, cambió al 4-2-3-1 donde Duván Zapata jugó como extremo derecho, sufriendo esa posición y en el partido del tercer puesto jugó con un 4-4-1-1 con Cardona detrás del '9'. El equipo tuvo varios errores defensivos, más que todo en el regreso cuando estaba en fase ofensiva.

Con el 4-4-2, Colombia ha logrado equilibrio en mitad de campo y orden defensivo. Los laterales se sienten apoyados por los volantes interiores y extremos. En ataque falta un poco más de ideas en esa intensidad en el último cuarto de cancha. Conectar a Luis Díaz, que fue el diferente, será una de las cosas por mejorar.

Un equipo que pega y lucha

La Selección desde hace algunos años ha tomado esa fuerza en la recuperación del balón. El equipo se adapta y cuando no tiene el balón recurre a la lucha. En esta Copa América fue una de las selecciones que más faltas realizó con 118. Daniel Muñoz, que estuvo en cinco partidos como titular, fue el jugador que más infracciones hizo con 16, además recibió dos tarjetas amarillas.

En total, Colombia recibió 19 tarjetas amarillas y una tarjeta roja. En los partidos que más tuvo que luchar y pelear fue ante Brasil, Uruguay y Argentina.

Barrios, el '5' moderno de la Selección

Está en todos lados para cubrir o ayudar a descargar. El volante de primera línea ganó en esta Copa América 64 duelos y aunque desde hace varios años se ha acostumbrado a brillar en la Selección Colombia, en este torneo logró comprobar que su presencia es muy importante para lo que busca el entrenador en orden defensivo. Fue figura en los duelos más importantes, ante Brasil siempre buscó cortar las pequeñas sociedades de Neymar, ante Uruguay ayudó a la defensa a controlar a Cavani y Suárez y frente a Argentina sacó una de la línea y en varias ocasiones ganó los duelos en mitad de campo donde se desarrolló más tiempo el juego.

Luis Díaz, la gran revelación en la Copa

Fue el diferente y uno de los que jugó a otro ritmo en la Selección Colombia. El extremo del Porto se ganó un lugar en el XI de Reinaldo Rueda y su titularidad es casi que indiscutida para los juegos de Eliminatoria. Anotó cuatro golazos ante grandes rivales como Brasil, Argentina y un doblete ante Perú en el encuentro por el tercer puesto. El jugador pelea el botín de oro con Lionel Messi. En el equipo portugués celebran su gran participación, pues su valor en el mercado aumentó. Gambeta corta, larga y desequilibrio constante con su velocidad. En varias ocasiones se hizo imparable. Para potenciarlo más, falta un socio que juegue cerca, en el último encuentro Muriel se juntó con Lucho y lograron el gol de la victoria. Díaz también hace un gran trabajo defensivo ayudando al lateral izquierdo.

Los fijos de Rueda

David Ospina, William Tesillo, Yerry Mina, Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Luis Díaz y Duván Zapata, fueron los fijos de Reinaldo Rueda. El portero del Napoli fue el capitán y logró convertirse en el jugador con más presentaciones en la Selección Colombia. El lateral izquierdo se ganó su lugar, tras la lesión de Yairo Moreno, el '5' fue fundamental, junto al extremo de la Juve y el del Porto. El delantero de área no pudo tener un buen torneo, sin embargo, Rueda le dio la confianza por su desgaste a las defensas rivales con su potencia.

Poco gol y trabajo táctico de los delanteros

El único delantero que anotó gol en la Copa América fue Miguel Ángel Borja. Duván Zapata y Luis Muriel, la pareja más efectiva en el Atalanta se despidieron del torneo sin goles. Santos Borré, quien también tuvo minutos no pudo anotar, sin embargo, su trabajo táctico fue fundamental en el encuentro ante Brasil y Uruguay. El delantero jugó como volante por derecha reemplazando a Cuadrado. Su intensidad hizo que las defensas rivales se complicaran en la salida de juego.

Aunque la efectividad goleadora no fue la esperada, teniendo en cuenta el gran nivel en el que llegaron los atacantes de sus clubes, el trabajo táctico lo hicieron de maravilla. Fueron solidarios y crearon espacios a los extremos y volantes llegadores.