COPA AMÉRICA

Luis Díaz, la figura de Colombia en la Copa América

El extremo de Porto, goleador de la Selección y de la Copa, fue el punto más alto del equipo dirigido por Rueda. Aporte clave para la medalla de bronce.

0
Luis Díaz, extremo de la Selección Colombia
EVARISTO SA AFP

La gran figura de la Selección Colombia en la Copa América 2021 fue Luis Díaz. El extremo está en el equipo nacional desde 2018, sin embargo, fue en el torneo internacional en dónde empezó a brillar y conseguir un lugar fijo en el once inicial de Reinaldo Rueda. Su aporte goleador, pese a no ser un delantero centro, su velocidad, regate y gambeta fueron las claves del '14', que disputó cinco de los siete partidos en el campeonato. Anotó doblete, se convirtió en el goleador de la Copa y aportó para conseguir la medalla de bronce.

El jugador no estuvo en el primer encuentro ante Ecuador ya que el director técnico le dio descanso a varios futbolistas tras el desgaste de la Eliminatoria Sudamericana, en la que también destacó y anotó un gol. En la segunda fecha ante Venezuela tuvo su debut en el certamen y disputó 28 minutos cambiándole la cara al equipo. Ante Perú nuevamente fue suplente y no sumó minutos. Ante Brasil, en el último juego de la fase de grupos estuvo en la alineación inicial y desde ahí nunca más soltó la titular. 

El extremo del Porto le anotó a los dos finalistas. Ante los actuales campeones convirtió un golazo con una definición acrobática que venció al portero Weverton, mientras que ante Argentina aprovechó su velocidad para dejar atrás a la defensa rival y remató mientras caía al piso para dejar sin oportunidades a Emiliano Martínez. En los cuartos de final ante Uruguay no convirtió pero si destacó. 

Figura para conseguir la medalla de bronce

El extremo nuevamente fue la figura en el partido por el tercer puesto en el que anotó dos goles, que lo posicionan como uno de los goleadores de la Copa América junto a Lionel Messi con cuatro anotaciones. El jugador estuvo claro en ataque y muchas veces lo buscaban para intentar hacer daño a la defensa peruana. Tuvo dos remates al arco para generar peligro y en el segundo tiempo sentenció la victoria para así conseguir el tercer puesto en el certamen. 

Al minuto 65, el '14' recibió un pase largo de Camilo Vargas en tres cuartos de cancha y avanzó hasta llegar al borde del área para así definir con calidad y vencer al arquero Pedro Gallese que poco pudo hacer ante la colocación del disparo para poner el 2-1 parcial. Cuando faltaban pocos segundos para el final del juego y la medalla se definía desde los lanzamientos desde el punto penal, el atacante sacó un remate de media distancia, tras una asistencia de lujo de Luis Fernando Muriel y la clavó muy cerca del ángulo. 

Los números de Luis Díaz

Los números de Luis Díaz en la Copa América hablan por si solos. El jugador realizó 115 pases exitosos de los 142 que intentó en todo el campeonato. El jugador tuvo diez remates, de los cuales cuatro terminaron en gol. El guajiro realizó 25 regates exitosos, 11 de ellos en el encuentro de semifinales en Brasilia. El ex Barranquilla y Junior también aportó en defensa por el costado izquierdo con 24 recuperaciones. 

Los elogios a Luis Díaz

El buen nivel del extremo colombiano le permitió recibir varios elogios. La FIFA calificó al jugador de Mago luego del encuentro con Argentina. "Este mago hizo algunas cosas alucinantes en la Copa América. Que talento tiene Colombia", publicó el máximo organismo del fútbol mundial en su cuenta de Twitter en la que recibió más de 10 mil likes. 

Por su parte Julio Comesaña, que fue su director técnico en el Junior de Barranquilla, afirmó en AS Colombia que el jugador podría estar fácilmente en el Real Madrid. "Si uno ve a Vinicius en el Real Madrid, que hace jugadas que nunca las termina, entonces por qué no puede jugar Luis Díaz allá. Trato de mirar e imaginarlo en un equipo de esos que tienen a jugadores como Modric, Kroos, que lo pondrían a jugar para sacarle provecho", confesó.