Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Sinovac: cuál es su efectividad según los últimos estudios

El biológico de la farmacéutica China ha demostrado tener eficacia para prevenir síntomas generados por el contagio de Covid-19.

Actualizado a
A nurse prepares a syringe with the Sinovac's Covid-19 coronavirus vaccine during a vaccination campaign in the village of Oguzlar, a hundred of kilometers away from Ankara on July 8, 2021. (Photo by Adem ALTAN / AFP)
ADEM ALTANAFP

De acuerdo con las organizaciones internacionales encargadas de autorizar el uso de vacunas, con el objetivo de inmunizar a la población contra el coronavirus, antes se debe realizar un trabajo previo de estudio y fases de prueba para comprobar la seguridad y eficacia del biológico en cuestión. La Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de la vacuna CoronaVac, producida por la farmacéutica Sinovac, debido a que cumple con todas las normas establecidas por los ensayos científicos desarrollados hasta este momento.

De acuerdo con lo establecido por la OMS, cada proyecto de un nuevo biológico candidato como inmunizante contra el Covid-19 debe probarse en 4 fases distintas. En las primeras dos fases de ensayos clínicos se administra la vacuna a pequeños grupos de voluntarios, en la tercera fase se aplica la vacuna a miles de personas y en la cuarta fase se da la aprobación y comercialización del fármaco. Durante este proceso se evalúa rigurosamente los efectos adversos que puedan derivarse de la inoculación y luego de la aprobación se continúa verificando la posible aparición de contraindicaciones.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna desarrollada por Sinovac?

De acuerdo con los últimos estudios realizados en Chile, en un periodo de estudio comprendido entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021, se encontraron resultados positivos sobre la eficacia y seguridad de este fármaco. El plan de vacunación chileno decidió continuar el análisis de esta vacuna y se encontró que en un 65% de los inmunizados con este biológico se evitó la aparición de síntomas, derivados de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2.

Entre otros datos que dejó la investigación, se encontró que la vacuna desarrollada por la farmacéutica asiática previene la hospitalización de pacientes contagiados en un 87%, reduce la mortalidad hasta el 86% y evita el ingreso de personas a la UCI en un 90,3%. Algunos expertos que participaron en los ensayos y miembros de la cartera de salud chilena, aseguran que esta vacuna podría reducir la mortalidad de un 3% hasta un 0,4%, con base en un grupo poblacional de mil personas.

Sobre el estudio, se debe decir que fue publicado por el New England Journal of Medicine, una reconocida revista médica liderada por la comunidad científica de Massachusetts. Esta publicación confirma la credibilidad sobre los ensayos realizados para encontrar las cifras y estadísticas relacionadas con la eficacia y seguridad de esta vacuna.

¿Cuáles son las recomendaciones realizadas por la OMS para aplicar la vacuna de Sinovac?

De acuerdo con una consulta realizada por la Alcaldía de Bogotá, en donde se buscaron diferentes fuentes para indagar sobre la eficacia y el uso de la vacuna de Sinovac, se “recomienda administrar Sinovac a personas mayores de 18 años o más, con un lapso de tiempo aproximado de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis”.

Entre tanto, esta vacuna producida por Sinovac también ha demostrado buenos resultados en materia de reducción de mortalidad en países como Turquía y Brasil, siendo este último uno de los países más afectados por el virus. En Colombia los estudios preliminares demuestran una reducción de mortalidad del 13% en mayores de 80 años vacunados con la vacuna CoronaVac.