Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Robo de joyas virgen de Chiquinquirá: quién ha sido y cómo le han capturado

Este viernes 9 de julio, la Policía Nacional frustró el robo de elementos del cuadro de la virgen de Chiquinquirá, hechos en oro, plata esmeraldas y rubí.

Actualizado a
Robo a la virgen de Chiquinquirá. La Policía Nacional capturó al hombre que intentaba robar las joyas del cuadro de la virgen de Chiquinquirá, en Boyacá.
COLPRENSA

Durante las primeras horas del día viernes 9 de julio, un hombre ingresó a la Catedral de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, e intentó robar elementos del altar, incluyendo objetos de valor que pertenecen al cuadro de la virgen, uno de los símbolos más representativos de la iglesia católica no solo en dicho municipio, sino a nivel nacional. Según afirmó la Curia Provincial a través de un comunicado oficial, dicha persona asaltó, violentó y robó parte de las joyas, aunque el sagrado lienzo no sufrió ningún tipo de daño.

Así mismo, el grupo religioso confirmó que una vez los frailes dominicos que residen el lugar se percataron del hecho, dieron aviso a las autoridades, quienes actuaron de manera rápida y dieron captura a la persona que intentaba huir de la Catedral, recuperando así varios elementos icónicos para la iglesia. Entretanto, monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de la diócesis de Chiquinquirá, autorizó una ceremonia de desagravio, pues el hecho puede ser catalogado como sacrilegio. Dicha ceremonia permitirá seguir celebrando la conmemoración de los 102 años de coronación y de la entronización de la imagen de la virgen en los Jardines del Vaticano.

¿Quién intentó robar a la Virgen de Chiquinquirá?

Como Luis Fernando Malaver, fue identificado el hombre que intentó realizar el hurto de las joyas del cuadro de la virgen en la Catedral de Chiquinquirá. Según informaron las autoridades, se trata de un habitante de calle oriundo de dicho municipio del departamento de Boyacá, a quien le encontraron en su poder una custodia, la corona y el rosario del niño, la luna de los pies y el cetro de la virgen, la gargantilla del vestido y 15 arabescos de plata.

Según confirmó el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante del Departamento de Policía de Boyacá, los frailes se comunicaron vía telefónica con el cuerpo policial, tras ver a un hombre sospechoso en el techo del convento. "Se trata de una persona con antecedentes judiciales por 13 delitos que van desde hurto calificado y agravado, amenazas y porte y tráfico de estupefacientes", aseguró el funcionario.

Finalmente, sobre la manera en la que se planeó el robo, el coronel Jorge Miguel Cabra aseguró que, preliminarmente, se sospecha que Luis Fernando Malaver, quien fue puesto en manos de jueces, habría pasado la noche en la Catedral de Chiquinquirá. "Hay una intención criminal. Con los investigadores de la Sijin y bajo el liderazgo de la Fiscalía, estamos intentando establecer hacia dónde irían después del hurto estas piezas, para intentar identificar al autor intelectual del crimen", puntualizó el director seccional de la Policía.