Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna Pfizer: ¿por qué es necesaria una autorización para la tercera dosis?

Ante una posible disminución en la inmunidad contra el COVID-19, la farmacéutica pedirá autorización para la implementación de una tercera dosis de su vacuna.

Actualizado a
Tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. La farmacéutica solicitará la aprobación de emergencia de una nueva vacuna de refuerzo.
JUSTIN TALLISAFP

Este jueves 8 de julio, los laboratorios de Pfizer y BioNTech, anunciaron que iniciarán oficialmente con los trámites ante las entidades regulatorias de Estados Unidos y Europa, para lograr la autorización de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, ante una aparente disminución de la inmunidad frente a la variante Delta, descubierta por primera vez en la India, el pasado mes de abril.

A través de un comunicado oficial, las farmacéuticas confirmaron que en los próximos días se informarán nuevos datos acerca de la estrategia. "Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA (Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas), a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas", sostiene el comunicado.

Por su parte, según afirmó la compañía Pfizer a CNN a través de una comunicación, la eficacia del biológico en la prevención del contagio y de la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la aplicación de la vacuna, aunque señalaron que la efectividad en la prevención de complicaciones graves sigue siendo alta.

Autorización para tercera dosis de Pfizer

Luego del comunicado emitido por los laboratorios, la FDA y la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), se pronunciaron conjuntamente acerca de la posibilidad de autorizar el uso de una nueva dosis del inmunizante contra el COVID-19, en la cual fueron enfáticos al afirmar que las personas inmunizadas aún no necesitan la aplicación de otra vacuna. "Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento. La FDA, los CDC y los NIH están involucrados en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si un refuerzo podría ser necesario o cuándo", afirma el comunicado.

Así mismo, los organismos aseguraron que están abiertos a implementar dosis de refuerzo, siempre y cuando la ciencia compruebe su necesidad. Sin embargo, la FDA y la EMA señalaron que continúan recibiendo datos de estudios, estadísticas y demás información, incluyendo la de las farmacéuticas, aunque sus decisiones no se basen exclusivamente en ellos.

Finalmente, a través de una publicación, la farmacéutica Pfizer informó que las vacunas para realizar el primer ensayo clínico de las dosis de refuerzo, ya fueron fabricadas por BioNTech en Alemania, y se espera que en el mes de agosto se presente formalmente la solicitud de aprobación de uso de emergencia ante la FDA. "Si bien Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis de BNT162b2 tiene el potencial de preservar los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes conocidas actualmente, incluida la delta, las empresas permanecen atentas y están desarrollando una versión actualizada de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech enfocada en la proteína completa de la variante delta", indicó la compañía.