Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación personas de 40 a 44 años en Colombia: cuándo empieza, qué se sabe y requisitos

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que esta medida comenzará a regir a partir del próximo viernes 9 de julio.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

Desde el pasado sábado 3 de julio inició el proceso de agendamiento para la vacunación contra el covid-19 para la población entre 40 a 44 años, con o sin comorbilidades. Sobre esta noticia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este miércoles que a partir del próximo viernes 9 de julio, este grupo poblacional no necesitará agendar la cita para recibir la dosis.

De tal manera, los ciudadanos solo necesitarán acudir al puesto de vacunación, presentar su cédula y adquirir la vacuna. "Las personas podrán concurrir a los puestos de vacunación, presentar su documento de identificación, su cedula de ciudadanía, para poder ser vacunados", aseveró el ministro.

Asimismo, con el propósito de adelantar el plan de vacunación en ese grupo de personas, el funcionario afirmó que "se han entregado ocho millones de vacunas que serán distribuidas en los diferentes territorios para poder cubrir con la población entre 40 44 años de edad". Además, el jefe de la cartera de Salud aprovechó el pronunciamiento para invitar a los ciudadanos de 45 años en adelante a que hagan parte del Plan Nacional de Vacunación.

"También mantendremos la vacunación a toda la población que quiera vacunarse de 45 años en adelante. Y les estamos pidiendo a los entes territoriales que se haga un esfuerzo especial para la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad que también tienen derecho a acceder a la vacunación", comentó el funcionario. Es importante señalar que hasta el momento solo se ha hecho una cobertura de 54% en la población de personas entre los 50 a 59 años.

MinSalud insiste en vacunación para maestros

Durante su alocución, el ministro Ruiz estuvo acompañado de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Los funcionarios estuvieron reunidos en ese mismo escenario con el propósito de hablar del plan de vacunación en docentes. Razón por la cual, el Ministerio de Salud informó que en todo el territorio nacional ya hay vacunas disponibles para las segundas dosis de los 412.586 maestros de Colombia.

No obstante, el ministro de Salud aseguró que todavía un grupo importante de maestros no han podido recibir el biológico. "Hasta el momento tenemos registrado que se han vacunado 348.000 personas con primeras dosis, lo cual nos quiere decir que hasta el momento faltan por vacunarse 63.943 maestros que tienen la vacuna disponible desde hace más de ocho semanas", confirmó. Por su parte, Angulo hizo un llamado para que los profesores completen sus esquemas de vacunación.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia?

Hasta el 6 de julio de 2021, en Colombia ya se han aplicado en total 19.760.223 vacunas. De las cuales, 7.473.889 pertenecen a segundas dosis. De igual manera, se han puesto 323.506 monodosis de Janssen. Sobre este biológico, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, aseveró que es un biológico que permite llegar a zonas de difícil acceso, ya sea por razones topográficas o de orden público. "Llegamos en un operativo, vacunamos y nos podemos devolver, sin tener que regresar a aplicar una segunda dosis, lo que facilita la gestión y permite dejar protegida a la comunidad", indicó el director.

De igual manera, Bermont manifestó que "es muy importante que vacunemos a toda la población vulnerable, pues, en la medida que esta población esté protegida, seguiremos reduciendo los indicadores de mortalidad en esos grupos poblacionales, como ya lo hemos visto con los mayores de 60, 70 y 80 y el talento humano en salud". Finalmente, hay que decir que este miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de 104.130 vacunas del laboratorio Pfizer para un total de 27.956.034 dosis en todo el territorio.