POLÍTICA

Qué ha dicho Petro sobre Iván Duque y cómo ha respondido el gobierno

Luego de que se conociera el informe de la CIDH sobre su visita a Colombia, el senador criticó al presidente Iván Duque.

0
Qué ha dicho Petro sobre Iván Duque y cómo ha respondido el gobierno
COLPRENSA COLPRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita de verificación a Colombia, debido a las múltiples denuncias presentadas en materia de Derechos Humanos presentadas en el marco del paro nacional. La delegación de este organismo internacional estuvo en el país entre el 8 y 10 de junio, realizando actividades de recopilación de información de autoridades locales y testimonios de las víctimas que hasta ese momento habían dejado los enfrentamientos entre la fuerza pública, manifestantes y civiles ajenos a la protesta.

En las horas de la mañana del pasado miércoles 7 de junio se reveló el informe con las observaciones y recomendaciones que la CIDH hizo al Gobierno Nacional luego de la evaluación y estudio del material recogido durante la visita de verificación. En el documento oficial, publicado por la Comisión, se entregaron 40 observaciones y recomendaciones, además de la implementación de un modelo de seguimiento para continuar con el estudio de la situación que ocurre en el territorio nacional.

Iván Duque y Gustavo Petro mostraron opiniones diferentes frente al informe de la CIDH

Momentos más tarde, el presidente Iván Duque se refirió sobre el documento entregado por la CIDH. “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, aseguró con contundencia el mandatario nacional. Frente a esta contundente declaración, se produjo la primera reacción del senador Gustavo Petro.

“Precisamente, presidente, porque nadie puede recomendar a un país ser tolerante con la criminalidad es que la sociedad colombiana no puede tolerar el crimen de Estado. Usted, presidente, por no dialogar con la juventud decidió convertir la política pública en acto de criminalidad”, fue el mensaje que el líder de la Colombia Humana le envió al jefe de Estado. En adición, Petro agregó: “Como todo dictador Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH”.

En la declaración de Iván Duque se entendió que algunas de las recomendaciones serían aceptadas, mientras que con otras observaciones el gobierno nacional no estuvo de acuerdo. “Nosotros hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía, pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la ley”, argumentó el presidente de la República.

De esta manera se cerraría un primer cruce de opiniones entre el aspirante a la presidencia de la república e Iván Duque. Con el pasar de las horas, las declaraciones de ambos actores políticos se replicaron y generaron diferentes opiniones, llegando a que miembros del gobierno nacional también respondieran frente a los señalamientos del senador de la República.

Alto consejero para la Seguridad Nacional le respondió a Gustavo Petro

Rafael Guarín, alto consejero para la Seguridad Nacional, calificó las palabras de Petro como un acto vil y aseguró que el senador era un calumniador. “se equivocan quienes pretenden usar y manipular pronunciamientos en el sistema interamericano para tener licencia de delinquir, con bloqueos permanentes por medios ilícitos, violencia e intimidación. Les informo que en Colombia rige el Código Penal, que sanciona esas conductas”, afirmó el mimbro del gabinete presidencial.

Entre tanto, la discusión sobre las opiniones continúo en el escenario digital, en donde hasta este momento se han presentado intervenciones de diferentes expertos y líderes políticos. El senador Gustavo Petro siguió trinando en horas de la mañana sobre este tema y ante esto se esperan nuevas respuestas del Gobierno Nacional.