Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Asesinato del presidente de Haití: qué se sabe y qué ha dicho Iván Duque al respecto

En la madrugada de este miércoles se presentó el ataque en contra de la residencia de Jovenel Moise, quien falleció a causa de impactos de bala.

Actualizado a
Asesinato del presidente de Haití. Esto es lo que se sabe del atentado y lo que dijo el presidente Iván Duque, quien envió mensaje de solidaridad.
Andres Martinez CasaresREUTERS

Durante la madrugada de este miércoles 7 de julio, fue asesinado en la ciudad de Puerto Príncipe el presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, quien recibió varios impactos de bala en medio de un ataque armado que también dejó con heridas a la primera dama Martine Moise. El encargado de confirmar la noticia, fue el primer ministro Claude Joseph, quien señaló: "Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas".

El fallecido líder político tenía 53 años, había asumido el mandato de Haití en el año 2017 y su periodo presidencial se había caracterizado por las protestas. Era un reconocido empresario de la industria bananera y había sido fuertemente cuestionado por haber extendido su gobierno por un año más, pues señalaba que aunque fue elegido en el año 2016, fue hasta el 2017 que se posesionó de manera oficial.

¿Qué se sabe del asesinato de Jovenel Moise?

Según informó el primer ministro Claude Joseph, el atentado se habría producido aproximadamente a la 1:00 am de la madrugada del miércoles en el barrio Pétion - Ville de Puerto Príncipe, cuando un grupo de personas no identificadas habría ingresado a la residencia del presidenta con armas de alto calibre.

Si bien aún se desconoce a ciencia cierta los autores del magnicidio, Claude Joseph aseguró que "los primeros elementos de información que tenemos a nuestra disposición nos hacen entender que se trata de un grupo de personas de habla inglesa y española". Mientras que por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, aseguró tener información que indicaba que el atentado habría sido perpetrado por atacantes "profesionales" que, de manera engañosa, se identificaron como agentes de la DEA.

Por lo pronto, según informó BBC, el jefe de la policía, Léon Charles, confirmó que en medio de un operativo contra presuntos sospechosos del atentado al presidente Jovenel Moise, se dio la baja de 4 mercenarios y la captura de otros 2, quienes podrían ser parte de los atacantes. Entretanto, sobre el estado de salud de la primera dama de Haití, se sabe que fue trasladada en un avión ambulancia a Miami, en donde continuará con su proceso de recuperación.

Iván Duque se pronunció sobre el asesinato

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su rechazo ante el atentado que terminó con la vida del jefe de estado de Haití y envió un mensaje de solidaridad a los habitantes de dicho país. "Quiero también hacer referencia a algo que hoy hay estremecido al mundo y es ese cruel, vil y cobarde asesinato del Presidente de Haití, un amigo de nuestro país, un defensor de la libertad, una persona que aportó en muchísimas formas al restablecimiento de la democracia en Venezuela, que hizo grandes llamados a la movilización de la cooperación internacional para la distribución equitativa de vacunas", indicó el mandatario.

De igual manera, Iván Duque aseguró estar dispuesto a realizar acompañamiento para garantizar el respeto por la democracia en el país norteamericano. "Estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida hacer para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití, expresando nuestra solidaridad", indicó el presidente en una reunión que sostuvo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.