FÚTBOL

Las 3 mujeres que transmitieron el Brasil vs. Perú por Directv

El equipo está integrado por una narradora y dos comentaristas peruanas. Las periodistas han recibido gran respaldo en redes sociales.

Actualizado a
Las 3 mujeres que transmitieron el partido Brasil vs. Perú por Directv

Este lunes 5 de julio de 2021 se vivió el partido entre Brasil vs. Perú a través del cual se buscaba un cupo a la final de la Copa América. Luego de 90 minutos de un enérgico encuentro, el equipo de Tite se impuso por 1-0 con gol de Paquetá. De esta manera, la selección brasileña disputará el título ante el ganador de Colombia vs. Argentina.

Para este encuentro de Copa, Directv tuvo la transmisión con un canal de audio manejado exclusivamente por mujeres periodistas.  En esta ocasión fueron 3 las encargadas de relatar y comentar: Rosa María Muñoz, Talía Azcárate y Camila Zapata estuvieron a cargo. Este equipo ya había estado en otros encuentros, entre ellos el de cuartos de final entre Perú y Paraguay.

¿Quiénes son las periodistas de Directv?

La relatora encargada fue Rosa María Muñoz, una joven de 23 años. La periodista ha dicho en reiteradas entrevistas que su camino no ha sido sencillo y que ha luchado contra comentarios machistas. No obstante, ha comentado que su éxito en Latinoamérica se debe a una lucha constante y a que nunca se rindió.

"Ha sido difícil lidiar con los comentarios, uno lo va aprendiendo en el camino. Al principio me costaba muchísimo leer los comentarios de la gente (...) había varones que ni siquiera se tomaban el tiempo de escucharme, simplemente me despreciaban y decían que improvisaba solo por ser mujer. Señalaban que estaba ahí solo para causar polémica", afirmó Muñoz en entrevista con W Radio.

Entre tanto, la comentarista principal de la transmisión fue Talía Azcárate, quien se ha dedicado desde hace tiempo a trabajar en el periodismo deportivo luego de haber sido futbolista profesional en Perú. También comentó la final de la Copa América 2019 en Directv. Además, es panelista de la edición peruana de "De fútbol se habla así".

Finalmente, la periodista de planta baja, Camila Zapata, se ha ganado aplausos por su desempeño como reportera en la cancha. Esta profesional es egresada de la Especialidad de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha trabajado en medios de comunicación como Panamericana Televisión y Gol Perú. En septiembre del año pasado comenzó a trabajar en Directv.

Zapata dijo en entrevista con Somos Periodistas que su ingreso a los medios de comunicación fue muy complejo. "Siempre se piensa más en los hombres que en las mujeres. No hemos tenido las mismas oportunidades para trabajar y demostrar que sí sabemos de deportes. Recién este año, en pleno 2020, estamos teniendo esas oportunidades, estamos encontrando espacios y eso refleja la desigualdad. El periodismo deportivo ha apartado a las mujeres durante mucho tiempo".