Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción julio: link de la web y cómo consultar con el número de cédula si soy beneficiario

2.116.963 de hogares participantes podrán reclamar el beneficio otorgado por el Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
Familias en Acción julio: link de la web y cómo consultar con el número de cédula si soy beneficiario
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde este martes, 6 de julio de 2021, Familias en Acción iniciará el tercer ciclo de pagos de este año para 2.116.963 hogares inscritos en el programa. Tenga en cuenta que la entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación de febrero - marzo de 2021. Esta nueva etapa de pagos podrá ser reclamada por los beneficiarios hasta el próximo lunes 26 de julio.

En ese sentido, desde la entidad se confirmó que este nuevo pago se hará de manera gradual y progresiva, e incluirá un incentivo de salud para los niños menores de 6 años y un incentivo de educación a niños matriculados en colegios calendario A y B. Vale la pena mencionar que Familias en Acción tiene como requisito inscribir a los niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 18 años de edad que se encuentren en la lista de focalizados.

Entre tanto, el subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, aseguró que este ciclo incluye el incremento de 2,11% en los valores de salud y educación, según lo establecido por el DANE para este 2021. "También tendremos una excepción a la regla de acumulación en todo el país, por lo que no se aplicará la suspensión por no cobro. Las familias tendrán acumulado los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 de 2020. La inversión asciende a 333.259 millones de pesos", aseguró el funcionario.

Por su parte, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, afirmó que el Gobierno Nacional ha hecho lo posible para avanzar con la disminución de la pobreza en Colombia. "Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado", expresó la directora.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Familias en Acción?

Para saber si se es beneficiario de este programa, el cual está dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV, los ciudadanos deben ingresar al portal web de Familias en Acción y diligenciar la información que solicita la plataforma. Una vez realizado el proceso, la página arrojará el resultado para saber cuál es el estado actual del núcleo familiar y si está disponible la transferencia para ser reclamada.

Es importante mencionar que los hogares que no se convoquen en esta primera etapa de Familias en Acción podrán participar en la segunda etapa, es decir, en el segundo semestre de 2022. En ese momento, se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022. Para realizar dicho proceso, en los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción, y de esa manera hacer parte del programa.

¿Cómo reclamar el pago de Familias en Acción?

Las familias beneficiadas podrán consultar el cronograma para cada municipio con la fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Para los cobros, estas personas deben tener presente que se deben respetar las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio (en caso de que esxista la restricción).

Finalmente, hay que señalar es que uno de los cambios de Familias en Acción durante este 2021, ha sido la distribución de los pagos a través de dos entidades bancarias. Banco Agrario y Banco Davivienda se encargan de entregar, por municipios, el dinero correspondiente a cada familia beneficiara del programa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?