Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es Sergio Díaz-Granados, el primer presidente colombiano del Banco CAF

A partir del 1 de septiembre, el exministro colombiano asumirá el mandato de la institución que busca mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.

Actualizado a
Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina. Conozca quién es el funcionario colombiano que asumirá el cargo.
COLPRENSACOLPRENSA

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es una institución que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo sostenible y la integración de la región latinoamericana, a través de la gestión de créditos y recursos no reembolsables destinados al apoyo de proyectos de sectores públicos y privados de América Latina. Anualmente, el CAF aprueba más de 14.000 millones de dólares para el beneficio de la región.

Luego de que en el pasado mes de marzo, el peruano Luis Carranza renunciara a su cargo de presidente de la entidad debido a denuncias por presunto abuso de poder, este lunes 5 de julio se realizó la votación para elegir al funcionario que tomaría su lugar, dejando a Sergio Díaz-Granados como el ganador. El abogado colombiano, venció en las elecciones al argentino Christian Asinelli tras obtener 17 votos de 19 posibles, pues sólo Venezuela se mostró en contra de su designación.

En ese sentido, Sergio Díaz-Granados, asumirá como nuevo directivo del Banco de Desarrollo de América Latina a partir del próximo mes de septiembre y, durante los próximos 5 años, será el encargado de liderar a la entidad para continuar consolidándose como un centro de pensamiento de visión global que conecta a América Latina con el resto del mundo.

¿Quién es Sergio Díaz-Granados?

Sergio Díaz-Granados, quien se convertirá en el primer presidente colombiano del CAF, nació en la ciudad de Santa Marta en el año de 1968 y es abogado de profesión, graduado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó sus estudios de posgrado en España y en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social Indesen de Washington, Estados Unidos, para posteriormente iniciar su vida política y de servidor público.

Se desempeñó como concejal y diputado del Magdalena entre 1996 y el 2000, antes de llegar al congreso y representar a dicho departamento en la Cámara de Representantes. De igual manera, fue viceministro de Desarrollo Empresarial en el gobierno de Álvaro Uribe y presidente del Partido de la U. Años más tarde, fue ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos y actualmente, venía cumpliendo el papel de director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú.

Según afirmó la CFA, Sergio Díaz-Granados es un destacado abogado colombiano con amplia experiencia en el sector público y privado tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional. "Díaz-Granados es también decano y presidente del Comité Coordinador del Directorio Ejecutivo del BID. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015. Asimismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB). Como Director Ejecutivo, presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019", asegura la entidad bancaria.

El presidente Iván Duque, señaló que el nombramiento del exministro colombiano, es una gran noticia para el país, que habla muy bien de la diplomacia económica del país. "Por primera vez un colombiano es elegido para dirigir el Banco de Desarrollo para América Latina-CAF. Este resultado ratifica la diplomacia económica y multilateral de nuestro país. Con Sergio Díaz-Granados esperamos apoyo para los proyectos de atención social necesarios tras la pandemia", escribió el Jefe de Estado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?