Nairo Quintana: "Hay un ritmo impresionante en este Tour"
El ciclista colombiano habló en rueda de prensa en el primer día de descanso. Intentará asegurar el maillot de la montaña lo antes posible.
Tras una espectacular exhibición de Nairo Quintana en la etapa 9 del Tour de Francia 2021, aprovechó el primer día de descanso para relajarse y atender a los medios de comunicación. El colombiano destacó el fuerte ritmo que se está demostrando en esta edición de la vuelta gala, pero confía en sus capacidades para hacer una buena presentación.
El ciclista del Arkéa-Samsic es el líder de la clasificación de la montaña y espera mantener ese título hasta la llegada en París. Del mismo modo asegura que "Vamos a seguir trabajando y esperamos sentenciar lo antes posible". Este martes seguirá en la busca de los puntos en los puertos de montaña en la etapa 10 donde habrá un premio de cuarta categoría.
Balance de la etapa 9: "Vimos que tres ciclistas del Bahrain estaban bien posicionados. Michael Woods también estaba siendo ayudado por su equipo para entrar en la fuga y disputar los puntos. Por suerte nosotros hicimos un buen trabajo y nos llevamos esos puntos. Vamos a seguir trabajando y esperamos sentenciar lo antes posible. Va a ser muy difícil porque son corredores de alta calidad los que luchan en la clasificación de montaña".
Pogacar como favorito: "Es muy fuerte, está más fuerte que el año pasado. Es impresionante. Es un hombre que en este momento va muy bien en todos los terrenos. A sus rivales los ha dejado noqueados porque su fortaleza en este momento es impresionante".
El trabajo en las fugas: "Ha sido inhumano. Se ha luchado muchísimo para entrar en la fuga. Con la estrategia que tiene el Bahrain son tres corredores controlando para que la fuga que va en el día les convenga. La del líder también es fuerte. En estas etapas de montaña es que se van a ver las diferencias. Va a haber un desgaste muy fuerte. Por suerte el cuerpo está bien y respondiendo. Se han podido tomar bien los puntos para poder seguir defendiendo. Tenemos que seguir luchando".
Récord de Marco Pantani y buscar ganar una etapa: "Estaré por ahí cerca. No tenía ese dato presente. Vamos a intentar ganar una etapa. El problema es que la lucha por los puntos te hace un desgaste diferente al de los demás, haciendo movimientos para todos los lados. Los que van por la etapa están más concentrados en todo y en sus rivales. Nosotros estamos todo el día desgastando. Ataques, arrancadas que hacen que el cuerpo sufra muchísimo. Si no hubiera apostado por la montaña, hubiera estado en la disputa de las etapas 8 y 9. Escogimos el maillot de la montaña y en el camino podremos buscar una oportunidad".
¿Cómo cree que evolucionará la carrera?: "Hay un ritmo impresionante. En los últimos días he hecho récord personal de vatios. Ha sido una locura. Asimismo se ha visto gente destrozada, llorando, que no se pueden tocar las piernas. El Monte Ventoux en la etapa 11 va a decir mucho de los corredores. Va a haber una limpieza. Va a ser un termómetro de lo que va a haber en los Pirineos. No le dan suficiente crédito a la etapa 9 que fue muy dura. Dejó muchas secuelas en los corredores".
Regularse para los Juegos Olímpicos: "La etapa 10 es un dia tranquilo para mi. No tengo que estar pendiente para estar entre los primeros puestos. Hay días que nos interesan para regularse y llegar a disputar los Olímpicos de la mejor manera".
Momento con Sergio Higuita: "Tengo una lucha con todos los paisanos. Hay veces que somo muy egoístas. Cuando hay un acercamiento, debemos entre todos echarnos la mano. Había un interés para los dos. Yo siempre intento hacer ese acercamiento entre los ciclistas colombianos para hacer cosas nuevas, mejorar y enseñarle a los colombianos que tenemos que ir para adelante luchando y echándonos una mano".
Ayudar a Rigo en la general: "Sí. Siempre hemos trabajado en conjunto. Hace unos años cuando hizo podio estuvimos atentos de él. Si se puede ayudar y que no afecte a los otros equipos, que después van a cobrar sus deudas, se hace. Hay que tener mucho tacto al momento de hacerlo. Dentro de los mismos equipos es difícil lograrlo, pero cuando sale del corazón se hace".