Superman López: "Es difícil recuperarse luego de una caída"
El ciclista del Movistar Team habló en rueda de prensa en el primer día de descanso del Tour de Francia 2021. Cree que la clasificación general no está sentenciada.
Tras nueve etapas marcadas por la lluvia, las caídas y la alta montaña, el Tour de Francia tiene su primer día de descanso. Miguel Ángel López habló en rueda de prensa y sabe de que ha habido percances que han comprometido su presentación en la carrera, pero sigue con la mentalidad de ayudar a Enric Mas para que logre el objetivo del Movistar Team: terminar en el podio.
Aunque estuvo presente en dos caídas en los primeros días de competencia, el corredor colombiano no esconde las complicaciones físicas que ha tenido por causa de eso y que el clima durante las fracciones no ha sido el mejor. Sin embargo, sabe su rol en el equipo y espera darle una mano a Mas cuando la necesite y él esté bien físicamente para hacerlo.
Reflexión de la primera semana: "Ha sido un Tour bastante duro y extraño. No hemos tenido mucha suerte. Al principio nos hemos visto cortados por las caídas y perdimos tiempo. Eso nos ha bajado la moral. El cuarto día tuve una pequeña caída que me fue afectando poco a poco. El primer final de subida también me caí porque estaba mojado y he notado que, ayer por ejemplo, me costó bastante. Es difícil después de tener una caída y al día después tener un día con frío, lluvia y dureza desde la salida hasta el fin. En mi vida había pasado un día tan malo como el de la etapa 9. Estuve a pocos minutos de no entrar en el límite del tiempo. Esto poco a poco nos irá haciendo más fuertes. Es la primera vez que me veo en esta situación, porque de los corredores que llevó adelante, pierdo poco tiempo, pero nunca hago grupeta".
"En el día de descanso estamos fuera de combate. La única alegría que tenemos es que Enric esté en las posiciones de privilegio para seguir luchando por el podio. Estamos convencidos, y él más que todos, que lo podemos lograr. Con base a eso vamos a seguir tratando de darle una mano. Personalmente, lo ayudaré cuando pueda y el cuerpo se reponga un poco. Estos días no he estado para mucho. Cuando físicamente no estás bien, te da esa impotencia de no estar adelante para darle una mano al líder. Estas o no estas y así me ha pasado estos días".
El efecto del covid en su rendimiento: "Ha sido un año bastante extraño. Sí, el coronavirus retrasó mi preparación. Finalmente empecé mis entrenamientos de cara al Tour a mitad de febrero. Claramente me entrené poco a poco de acuerdo a lo que decía mi preparador físico y mi equipo con mucha tranquilidad. Hice un bloque de carreras bastantes exigentes. En 30 días competí en 22 de esos. En este período de carreras lo hice muy bien, tuve tres victorias. Igual acá estamos en el Tour de Francia y están los mejores 180 ciclistas del mundo muy bien preparados".
¿Renunciar a meter una escapada para estar al servicio de Mas?: "Ambas opciones nos vienen muy bien. Mas está para terminar en el podio. Luego de casi la mitad del Tour con unos días horribles con condiciones extremas, creo que tenerlo ahí en el podio es bueno. La opción de recuperarme y seguir adelante la estamos trabajando. El día de descanso nos va a venir muy bien y vamos a subir la moral. Hay opciones para estar en la escapada, pero también se puede usar para verlo de otra manera. Es estar por delante para llegar a que Enric necesite de mi y hacer ese enlace. Se puede jugar un poco con la condición en la que estoy, obviamente recuperándome físicamente muy bien. La idea es que él termine en el podio".
El nivel de sus rivales: "Rigo ha sabido estar ahí luchando con el equipo, que lo ha apoyado. Ha sabido sufrir y estar en estos días. Creo que está muy bien. Si ha estado ahora en el podio es porque su condición es muy buena. Claramente está para grandes cosas. Los otros rivales también son fuertes. Hay 4-5 corredores que prácticamente están con el mismo tiempo y se van a jugar el podio. Todavía queda mucho Tour por delante. Todo depende de las tácticas del equipo y las estrategias que se lleven a cabo en el día a día. Hay que aprovechar las pocas oportunidades que quedarán".
Buscar la camiseta de pepas: "No, la verdad no creo que ese sea mi objetivo. No llegue al Tour con la ilusión de la camiseta de la montaña. Vine al Tour para compartir el liderato con Enric. La carrera nos pone acá para ver de quién depende por cómo se desarrolla el día a día. Ahora él es más privilegiado y tiene más chances de estar de entrada en el podio. Vamos a apoyarlo porque está bien y la idea nuestra como equipo siempre fue la clasificación general y no está del todo perdida. Tenemos que seguir apoyándolo".