Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy 5 de julio: restricciones y quién puede circular en puente festivo

Pese a que en Bogotá no aplicará la restricción vehicular este lunes, la Alcaldía de Soacha anunció que en dicho municipio regirá la norma durante el puente festivo.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá hoy, lunes 5 de julio. Conozca cómo funcionará la medida por el puente festivo y las medidas anunciadas en el municipio de Soacha.
Diego PinedaCOLPRENSA

En medio de la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo, son varios los ciudadanos de la capital del país que aprovechan el puente festivo para abandonar la ciudad y pasar unos días bien sea de vacaciones o visitando a algunos de sus familiares. En ese sentido, el flujo vehicular aumenta, sobre todo, en las salidas de Bogotá, debido al gran número de automóviles que se trasladan a las distintas zonas del país.

Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad anunció la ejecución del plan éxodo desde el pasado sábado 3 de julio, con el fin de optimizar el tránsito en la entrada y salida de la ciudad. Según informó la entidad distrital, se espera que durante este lunes 5 de julio, ingresen a Bogotá cerca de 340.000 vehículos, mientras que en las carreteras de los diferentes municipios de Cundinamarca, se estima que se movilizaron cerca de 1 millón de automotores durante el fin de semana.

¿Cómo será el pico y placa hoy lunes festivo?

Hay que aclarar que con motivo del puente festivo por las fiestas de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de Bogotá no habrá restricción vehicular a lo largo del día de hoy lunes 5 de julio. Sin embargo, la Alcaldía de Soacha anunció que en dicho municipio sí regirá la medida restrictiva, la cual estará vigente en las siguientes franjas horarias.

- 12:00 am - 12:00 pm: no habrá pico y cédula.
- 12:00 pm - 4:00 pm: solo podrán ingresar y movilizarse vehículos cuyas placas finalicen en número par.
- 4:00 pm - 8:00 pm: solo podrán ingresar y movilizarse vehículos cuyas placas finalicen en número impar. Luego de las ocho de la noche, la restricción se levantará en Soacha.

La entrada por la Autopista Sur, del municipio de Soacha, es una de las más elegidas por los ciudadanos que se movilizaron durante este puente festivo hacia departamentos como el Tolima y el Huila, en donde se realizan celebraciones por las fiestas de San Pedro y San Pablo. No obstante, para evitar contratiempos y sanciones, los viajeros podrán optar por vías alternas, como el caso de la vía Mondoñedo, a través de la cual podrán ingresar por la Calle 13, o la Avenida Indumil - San Marón, para entrar a Bogotá por la Avenida Ciudad de Cali.

Finalmente, cabe aclarar que la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a los ciudadanos que se alistan para viajar, a seguir recomendaciones de seguridad como iniciar el viaje lo más temprano posible, revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo, portar los documentos del conductor y del vehículo al día, realizar pausas después de conducir por más de 2 horas y llevar el equipo de carretera y prevención, entre otras.