Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿qué debo hacer si me suspendieron el pago y cómo puedo cobrar los giros?

Según anunció el Departamento de Prosperidad Social, cerca de 2,9 millones de hogares se han visto beneficiados con el programa.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa que brinda mensualmente un apoyo económico otorgado por el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, que se han visto afectados por los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19. El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de hacer efectivo el pago, ha entregado a cerca de 2,9 millones de familias un monto de 160.000 pesos.

La entidad informó que el pago número 15 correspondiente al mes de junio el incentivo económico para los hogares bancarizados y no bancarizados estará disponible para cobro desde el 29 de junio hasta el 9 de julio. "Para este pago el Gobierno Nacional dispuso 546.374.080.000 pesos. Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque anunció que se extenderá al menos hasta agosto", anunció Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Por qué a algunos beneficiarios del Ingreso Solidario no les llegó el pago número 14?

Prosperidad Social ha informado que uno de los requisitos para poder acceder a este beneficio es no estar inscrito en ningún otro programa social del Gobierno Nacional (Por ejemplo, Familias en Acción o Devolución del IVA). Razón por la cual, no se puede cobrar ningún otro tipo de subsidio que otorgue las difrentes entidades territoriales.

En las últimas semanas inició la distribución de los pagos a los beneficiarios que estarían recibiendo el giro número 14 de Ingreso Solidario, correspondiente al mes de mayo. Sin embargo, se encontró que por un error, en el sistema había beneficiarios registrados en más de un programa social. Esta información fue establecida por Prosperidad Social, entidad que en ese momento aseguró que presentaría una alternativa para que los beneficiarios nuevamente pudiesen recibir el dinero correspondiente.

¿Qué deben hacer los beneficiarios a quienes le suspendieron el Ingreso Solidario?

El beneficiario que fue desvinculado del Ingreso Solidario por la situación presentada anteriormente, debe asegurarse que la suspensión del pago sea por tal motivo. En caso de que se confirme la suspensión del incentivo, el usuario debe presentarse en uno de los puntos de la red SuperGiros y deberá solicitar el formato de consentimiento para su respectiva firma.

Adicionalmente, para completar este proceso se han establecido unas fechas específicas y los beneficiarios deberán completar esta diligencia antes de la fecha límite. Desde el pasado 22 de junio las personas tienen habilitada la logística para cumplir con este objetivo, hasta el próximo 25 de julio se estarán recibiendo la documentación y esta será remitida a Prosperidad Social para vincular nuevamente a los beneficiarios.

¿Cómo cobrar el pago mensual del Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que son beneficiados con el pago número 15 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

Mientras que en el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.