Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda va por su primer triunfo en semifinales de Copa América

El entrenador vallecaucano dirigirá por tercera vez una semifinal del torneo continental. Las dos anteriores, caídas con Colombia y Chile.

Actualizado a
Rueda va por su primer triunfo en semifinales de Copa América

Colombia está entre las cuatro mejores selecciones de la Copa América y Reinaldo Rueda igualó su mejor resultado como entrenador en el campeonato de naciones. Tras la victoria por penales ante Uruguay, el vallecaucano aseguró, por lo menos, el cuarto puesto para su equipo, igualando lo que logró en 2004, también como entrenador de la Tricolor, y en 2019 con la Selección de Chile.

El martes ante Argentina, Rueda buscará su primer triunfo en semifinales de Copa América, en lo que será su tercera vez dirigiendo en esta fase del certamen. Hasta el momento registra dos caídas, ambas por goleada.

2004: derrota vs. la Argentina de Bielsa

El 17 de julio de 2004, bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda, Colombia superó 2-0 a Costa Rica y avanzó a semifinales de la Copa América disputada en territorio peruano. Tres días más tarde enfrentó a Argentina en Lima por un cupo en la gran final.

Sin embargo, la Albiceleste, entonces dirigida por Marcelo Bielsa, se impuso 3-0 y avanzó al duelo decisivo. Carlos Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorín anotaron los goles del triunfo argentino frente a la Selección de Rueda, que después perdió con Uruguay en el partido por el tercer y cuarto puesto. Fue la primera experiencia del entrenador colombiano en una semifinal del torneo continental, justamente ante su próximo rival.

2019: caída con Chile frente a Perú

Un año y medio después de asumir como seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda afrontó la tercera Copa América de su carrera (dirigió a Ecuador en la edición 2011), y llevó nuevamente a sus dirigidos hasta la semifinal. Tras quedar en la segunda casilla del grupo B y eliminar a Colombia en cuartos, la Roja se midió con Perú para definir a uno de los finalistas, el 3 de julio de 2019 en Porto Alegre.

Aunque la selección chilena era favorita, el equipo de Ricardo Gareca ganó por goleada (3-0) con anotaciones de Flores, Yotún y Guerrero y clasificó a la gran final. Segunda derrota del DT colombiano en mismo número de participaciones en semifinales de Copa América.

***
Rueda buscará poner fin a la mala racha y sumar su primera victoria en una semifinal. Colombia y Argentina se medirán esta noche en el estadio Mané Garrincha, a partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana). El ganador enfrentará Brasil.