POLÍTICA

Curul de Ángela María Robledo: por qué la ha tumbado y qué pasará ahora

La Corte Constitucional tumbó la curul con el argumento de que Robledo habría incurrido en una doble militancia.

0
Curul de Ángela María Robledo: por qué la ha tumbado y qué pasará ahora
Colprensa Colprensa

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de anular la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, la razón fundamental tiene que ver con una doble militancia, esto luego de inscribirse como candidata a la vicepresidencia por la Colombia Humana y no haber renunciado a tiempo a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes por la Alianza Verde.

Hay que mencionar que Ángela María renunció a su plaza por la Alianza Verde hasta el 20 de marzo de 2018, en ese momento, ya había realizado de manera formal su inscripción a la vicepresidencia en coalición con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro. Por esa misma razón, en el año 2019 el Consejo de Estado anuló la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018 del Consejo Nacional Electoral y se le quitó la curul en la Cámara.

No obstante, tiempo después Robledo presentó una tutela ante el Consejo de Estado afirmando que ella ingresó al Congreso de la República por medio del Estatuto de Oposición y no a través de las urnas. Por lo anterior, en marzo de 2020 el Consejo le devolvió el puesto en la Cámara. En aquella oportunidad, la entonces congresista afirmó que "la curul que me restituye el Consejo de Estado es también de los más de ocho millones de personas que votaron por el proyecto de Colombia Humana. Mi profundo agradecimiento al doctor Jorge Iván Palacios y a todo el grupo de abogados que me acompañaron en la lucha por la curul de la paz".

Luego de este proceso, la Corte Constitucional decidió revisar la tutela y hoy, jueves 1 de julio, se conoció que el Alto Tribunal respalda la decisión inicial del Consejo, es decir, se anula inmediatamente el cargo que hasta la fecha venía ocupando la política. De tal manera, la Corte afirmó que la regla de renunciar 12 meses antes para no incurrir en doble militancia, se debe aplicar para toda elección, sin excepción para personas que lleguen por medio del Estatuto de Oposición.

¿Qué ha dicho Robledo sobre la decisión de la Corte?

Luego de darse a conocer la determinación emitida por la Corte Constitucional, Robledo publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual expresó que respeta la decisión, pero también aseguró que es un duro golpe a la oposición. Posteriormente, aseveró que es una noticia dolorosa y comentó que buscará la fuerza para continuar en su trayectoria política.

"Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia", expresó la ex candidata a la Vicepresidencia.

Reacciones tras la decisión de la Corte

Varios líderes políticos han expresado su respaldo a Robledo, en ese vía, el senador Antonio Sanguino escribió en su cuenta de Twitter: "Mi abrazo y mi respeto a tu liderazgo @angelamrobledo. En democracia las decisiones de la justicia se acatan, pero sin duda esta es un golpe a una curul de la Paz y la oposición. Seguirás contando para nuestras grandes batallas democráticas!". Asimismo, el senador Iván Cepeda Castro rechazó la determinación de la Corte.

Por su parte, el ex candidato a la Presidencia, Gustavo Petro lamentó la pérdida de la curul "a pesar de las diferencia con Ángela". De igual modo escribió: "Han pasado tres años desde las elecciones del 2018 donde fuimos la segunda fuerza del país. para nosotros no hubo reconocimiento legal de Colombia Humana, ni financiación estatal, ni pudimos usar las garantías del estatuto de la oposición y ahora nos quitan la curul en Cámara".

Finalmente, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, envió un mensaje a la reconocida política. "Querida y admirada @angelamrobledo nuestra democracia, débil aún, necesita tu lucha admirable por la paz, la democracia y los derechos de las mujeres. Eres ejemplo de much@s. Tu visión y voz son necesarias ¿Hasta dónde llegarán los mercenarios e insecrupulosos de la política?", publicó.