NACIÓN

Nueva ley antivandalismo propuesta por Iván Duque: en qué consistirá y qué necesita para aprobarla

El presidente solicitó al Congreso de la República debatir en el próximo periodo legislativo, un proyecto que actúe frente a los disturbios y el vandalismo.

0
Nueva ley antivandalismo propuesta por Iván Duque: en qué consistirá y qué necesita para aprobarla
COLPRENSA COLPRENSA

El Paro Nacional que se vivió en el país durante más de 50 días consecutivos, presentó jornadas con múltiples actos vandálicos, los cuales dejaron registros de personas desaparecidas y víctimas mortales. Incluso, luego de varios días de que el Comité del Paro diera la instrucción de suspender las manifestaciones en el país, las movilizaciones han continuado en varias de las principales ciudades, como el caso de Bogotá, en donde se vivieron jornadas violentas durante la última semana.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República tomar medidas en contra de los actos violentos, los cuales han dejado graves afectaciones sociales y económicas en el país. En ese sentido, el Jefe de Estado pidió debatir en el próximo periodo legislativo una Ley antivandalismo y antidisturbios, "para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos".

Ley antivandalismo propuesta por Duque

Durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la ciudadanía a rechazar la violencia y el vandalismo, aunque señaló que dicha responsabilidad recae también en los alcaldes y gobernadores, pues "la defensa del orden público es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades".

Por tal motivo, el jefe de Estado pidió al Congreso de la República, iniciar los debates de un proyecto de ley que ayude a prevenir los actos violentos en las regiones, aunque también fue enfático al afirmar que no se debe caer en el error de estigmatizar las protestas sociales, pues a los colombianos que se manifestaron de manera pacífica, que fueron la mayoría, no se les puede tildar de vándalos. "A los vándalos que destruyen infraestructura, transporte público, que pretenden secuestrar buses y colgar cables que ya se han cobrado vidas en muchas de las calles se les llama como son: delincuentes", aseguró.

¿Qué se necesita para aprobar la ley?

Hay que resaltar, que para que la denominada Ley antivandalismo y antidisturbios sea aprobada y comience a funcionar en el país, deberá pasar por varios trámites legislativos. Según afirma la Cámara de Representantes en su página web, lo primero que se deberá hacer es la presentación oficial de la ley, la cual se traslada a una comisión para su primer debate. Allí, los congresistas analizan si es viable continuar con su desarrollo o si por el contrario es mejor archivarla. En caso de que sea aprobada, pasará a debate en plenaria del Senado o la Cámara de representantes, para posteriormente quedar lista para sanción presidencial, lo cual ratifica el cumplimiento del proyecto de ley.

No obstante, ante esta propuesta, el experto en políticas públicas, Jairo Libreros, señaló en diálogo con Caracol Radio que "en Latinoamérica no hay casos exitosos de leyes antivandalismo". Según afirmó Libreros, esta metodología fue utilizada, por ejemplo, por dictaduras en sudamérica para contener los desmanes entre barras de fútbol; sin embargo, "esas normas tenías muchos problemas, entre ellas que caracterizaban a los jóvenes como responsables de los disturbios para llevarlos a las cárceles sin juicios".