Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Rueda, solo una despedida en cuartos en copas continentales

Esta será la sexta vez en la que el DT de Colombia esté en cuartos de final de una Copa continental. Solo se despidió en esta ronda con Honduras.

Actualizado a
Los antecedentes de Reinaldo Rueda en cuartos de final de torneos continentales de selecciones.
AMANDA PEROBELLIREUTERS

La Selección Colombia ya está en Brasilia ajustando detalles para las fases finales de la Copa América 2021, a las cuales accedió tras terminar tercera del Grupo B con 4 puntos, por lo que enfrentará a Uruguay este sábado 3 de julio a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Nacional Mané Garrincha por los cuartos de final del certamen.

Reinaldo Rueda aprovechó la fase de grupos para probar jugadores e ir conociendo al plantel, como él mismo lo ha expresado en diferentes conferencias de prensa, pero ahora llegan las rondas de eliminación directa y la Tricolor buscará alcanzar nuevamente las semifinales, luego de despedirse en cuartos de la edición anterior a manos de Chile, que en ese momento era conducida por el entrenador vallecaucano, de registros positivos en esta fase de torneos continentales con selecciones.

Solo una derrota en cuartos de Copas continentales

El partido ante la Celeste será el sexto de Rueda al frente de una selección en cuartos de final de una Copa continental y solo perdió en una oportunidad. Fue en la Copa de Oro de la Concacaf de 2007, cuando el colombiano dirigía a Honduras. Una sorpresiva derrota 1-2 a manos de Guadalupe dejó a su equipo fuera del certamen realizado en Estados Unidos.

Antes de esa caída, Reinaldo ya había disputado dos torneos de esta magnitud en su pasada etapa con la Selección Colombia. En la Copa América Perú 2004 superó en cuartos de final a Costa Rica y al año siguiente en la Copa de Oro, a la que la Tricolor fue como invitada, dejó en el camino a México en esa fase.

Otro antecedente fue con Honduras, alcanzando las semifinales tras vencer a Canadá por la mínima diferencia, mientras que los cuartos de final más recientes para Rueda fueron dos años atrás, cuando la Roja superó a Colombia en penales.

Reinaldo en cuartos de final de Copas

Copa América 2004: Colombia 2-0 Costa Rica
Copa de Oro 2005: México 1-2 Colombia
Copa de Oro 2007: Honduras 1-2 Guadalupe
Copa de Oro 2009: Canadá 0-1 Honduras
Copa América 2019: Colombia (4) 0-0 (5) Chile

Ecuador, la excepción al no acceder a fases finales

Solo en una oportunidad, el técnico vallecaucano no pudo disputar los cuartos de final de un torneo de este tipo. Fue en la Copa América Argentina 2011, en la que fue eliminada en fase de grupos al terminar colera del Grupo B con un solo punto obtenido ante Paraguay (0-0). Luego cayó contra Venezuela (1-0) y cerró su participación con derrota frente a Brasil (4-2).