Curva del coronavirus en Colombia, hoy 30 de junio: ¿Cuántos casos y muertes hay?
En el último reporte del Ministerio de Salud se registraron 27.908 nuevos casos de covid-19. Actualmente hay 185.970 activos en el país.
Otra jornada alarmante para Colombia con el coronavirus. En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social se registraron 27.908 nuevos positivos. Cada día que pasa, el país se acerca cada vez más a superar el número de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Además de los casos, Colombia sumó 610 muertes en las últimas 24 horas asociadas por el covid-19. En total, el país suma 4.240.982 casos y 106.544 personas fallecidas. MinSalud señala que en este momento hay 185.970 casos activos.
Distribución de casos de coronavirus en Colombia
Bogotá continúa en estado crítico por esta pandemia, siendo la ciudad más afectada del país con 1.256.087, casi la mitad de todo el país. Además las UCI's siguen colapsadas con más del 96% de ocupación.
Detrás de la capital del país se encuentran Antioquia y Valle del Cauca, departamentos que hoy sumaron más de 3.000 casos cada uno a sus cifras. Guainía y Vaupés continúan como los departamentos con menor afectación.
¿Cómo mejorar la eficacia de las vacunas?
Este lunes 28 de junio, la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas de Inglaterra, publicó dos estudios relacionados con la efectividad de la vacunación contra el COVID-19, teniendo en cuenta los biológicos de Pzifer/BioNTech y AstraZeneca. Dichas investigaciones, tuvieron como principal objetivo evaluar la viabilidad de usar vacunas diferentes en la dosis inicial y en la dosis de refuerzo, para determinar la posibilidad de aumentar la flexibilidad de los programas de inmunización en los países.
Las investigaciones realizadas por Oxford, determinaron que combinar las vacunas de Pfizer y Astrazeneca y espaciar el tiempo de aplicación de las dosis a varios meses, podría mejorar exponencialmente la inmunidad del esquema de vacunación. "El estudio Com-COV ha evaluado combinaciones de "mezclar y combinar" de las vacunas Oxford y Pfizer para ver en qué medida estas vacunas se pueden usar indistintamente, lo que potencialmente permite flexibilidad en el Reino Unido y el despliegue mundial de vacunas", aseguró el profesor Matthew Snape.
Las investigaciones realizadas por Oxford, determinaron que contrario a lo que se creía, un intervalo de algo más de 11 meses entre las dosis de AstraZeneca, aumentan la inmunidad en contra del virus. "Estos resultados son una guía invaluable para el uso de esquemas de dosis mixtas; sin embargo, el intervalo de cuatro semanas estudiado aquí es más corto que el esquema de ocho a 12 semanas más comúnmente utilizado para la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se sabe que este intervalo más largo da como resultado una mejor respuesta inmune, y los resultados para un intervalo de 12 semanas estarán disponibles en breve", indicó Matthew Snape.
Dichos resultados, podrían sustentar la decisión del gobierno nacional de espaciar durante 3 meses la vacunación de la población de 45 a 49 años, resaltando que existe evidencia científica que así lo sustenta. "Los datos de hoy son un paso vital hacia adelante, ya que muestran que un horario mixto brinda a las personas inmunidad protectora contra COVID-19 después de cuatro semanas", afirmó el subdirector médico, Jonathan Van-Tam.