Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunas Covid-19: cómo mejora la eficacia de las vacunas según los últimos estudios

Según un estudio dirigido por la Universidad de Oxford, combinar las vacunas y espaciar la aplicación de las dosis, podría mejorar su inmunidad.

Actualizado a
Vacunación contra el Coronavirus. Conozca los estudios que afirman que mezclar y separar la aplicación de las dosis, aumenta la inmunidad contra el virus.
COLPRENSA

Este lunes 28 de junio, la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas de Inglaterra, publicó dos estudios relacionados con la efectividad de la vacunación contra el COVID-19, teniendo en cuenta los biológicos de Pzifer/BioNTech y AstraZeneca. Dichas investigaciones, tuvieron como principal objetivo evaluar la viabilidad de usar vacunas diferentes en la dosis inicial y en la dosis de refuerzo, para determinar la posibilidad de aumentar la flexibilidad de los programas de inmunización en los países.

Las investigaciones realizadas por Oxford, determinaron que combinar las vacunas de Pfizer y Astrazeneca y espaciar el tiempo de aplicación de las dosis a varios meses, podría mejorar exponencialmente la inmunidad del esquema de vacunación. "El estudio Com-COV ha evaluado combinaciones de "mezclar y combinar" de las vacunas Oxford y Pfizer para ver en qué medida estas vacunas se pueden usar indistintamente, lo que potencialmente permite flexibilidad en el Reino Unido y el despliegue mundial de vacunas", aseguró el profesor Matthew Snape.

Resultados de estudios de Oxford

Las investigaciones realizadas por Oxford, determinaron que contrario a lo que se creía, un intervalo de algo más de 11 meses entre las dosis de AstraZeneca, aumentan la inmunidad en contra del virus. "Estos resultados son una guía invaluable para el uso de esquemas de dosis mixtas; sin embargo, el intervalo de cuatro semanas estudiado aquí es más corto que el esquema de ocho a 12 semanas más comúnmente utilizado para la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se sabe que este intervalo más largo da como resultado una mejor respuesta inmune, y los resultados para un intervalo de 12 semanas estarán disponibles en breve", indicó Matthew Snape.

Dichos resultados, podrían sustentar la decisión del gobierno nacional de espaciar durante 3 meses la vacunación de la población de 45 a 49 años, resaltando que existe evidencia científica que así lo sustenta. "Los datos de hoy son un paso vital hacia adelante, ya que muestran que un horario mixto brinda a las personas inmunidad protectora contra COVID-19 después de cuatro semanas", afirmó el subdirector médico, Jonathan Van-Tam.

Del mismo modo, los estudios arrojaron que mezclar las vacunas producidas por Oxford y BioNTech, podrían incrementar las posibilidades de inmunidad contra el coronavirus. Sin embargo, la investigación arrojó que una dosis de AstraZeneca seguida de una de Pfizer, funciona de una mejor manera que a la inversa. "Los resultados muestran que cuando se administran en un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune que está por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Oxford / AstraZeneca. Los investigadores quisieran agradecer a los participantes que hicieron posible este importante estudio", afirmó la universidad.