Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo comienza el pago del giro 15 y cómo saber si lo seguiré cobrando

Los más de 3 millones de hogares que hace parte de este programa podrían recibir los 160.000 pesos en los próximos días.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

El Ingreso Solidario es un programa que creó el Gobierno Nacional debido a los efectos negativos por la pandemia del covid-19, a través de este se ha entregado mensualmente un incentivo de 160.000 pesos a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad. Durante el mes de junio se espera la entrega del giro número 15, sin embargo, el Departamento de Prosperidad Social todavía no ha establecido una fecha para dicho proceso.

Según Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, Ingreso Solidario "es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo". Además, la entidad estableció que continúan "trabajando para garantizar la entrega de estos recursos en todo el territorio nacional para apoyar a los hogares con mayores carencias".

Vale la pena mencionar que para hacer parte de Ingreso Solidario no hay necesidad de llenar inscripciones ni se debe participar en sorteos, en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web, tampoco se necesita de intermediarios. El proceso para hacer parte del programa lo hace directamente la entidad con la información registrada en el Sisbén.

Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Cómo saber si hace parte de Ingreso Solidario?

Los colombianos que crean que hacen parte del programa Ingreso Solidario por su condición económica y social, podrán saber si reciben dicho beneficio a través de la página web oficial del subsidio. Una vez en el sitio de internet deberán dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.

Si usted aparece dentro del listado de beneficiarios, recibirá un mensaje de texto que le notificará cuando esté disponible el dinero y el punto en el cual podrá retirarlo. Por otra parte, si usted hace parte del programa y no ha recibido giros ni notificaciones sobre el pago, puede llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 y solicitar información.

Los ciudadanos que reciban el beneficio podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados. En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la posibilidad de retirar el incentivo económico por medio de entidades bancarias.

¿Hasta cuándo irá Ingreso Solidario?

Ingreso Solidario se ha venido extendiendo con el tiempo, tras el fracaso de la Reforma Tributaria se creía que el programa funcionaría hasta finales de este mes, sin embargo, el presidente de la república, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el programa irá hasta el mes de agosto. No obstante, el 20 de julio se presentará la nueva reforma tributaria con la que el Gobierno busca que este incentivo perdure en el tiempo.

"El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes, pero se presentará al congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal el 20 de julio, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República. Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, quiero dejar claro que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales del mes de agosto para que podamos tener ese trámite en el Congreso y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan", expresó Duque.