Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Audio del VAR del gol que validó Pitana en Brasil - Colombia

Conmebol publicó el audio entre el árbitro Néstor Pitana y el VAR en la jugada que termina en el gol del empate de Brasil después de tocar al árbitro.

Actualizado a
Audio del VAR del gol que validó Pitana en Brasil - Colombia

Colombia perdió con Brasil 2-1 en Río de Janeiro por la cuarta fecha del grupo B de la Copa América. A los 77 minutos del partido se presentó la jugada del gol del empate de los de Tite que generó polémica, ya que la pelota tocó al árbitro, Néstor Pitana, después de un intento de pase de Neymar. Sin embargo, Conmebol argumentó que la jugada fue licita porque después del rebote en el juez, el balón regresó al equipo que tenía la posesión y fue a un costado del campo, descartando un ataque prometedor. La FCF envió una nota de protesta solicitando sancionar a los árbitros.

Conmebol justifica decisión de Néstor Pitana en Brasil - Colombia

El máximo ente del fútbol sudamericano publicó el audio del VAR en la jugada del primer gol de los brasileños ante Colombia. "Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la CONMEBOL Copa América 2021".

"Partido 14, Brasil - Colombia. A los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero, que juega lateralmente no construyendo un ataque prometedor. El árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas del juego. Ya que el balón no entra directamente en portería, no cambia de posesión y no inicia un ataque prometedor, que son las tres acciones por las cuales se debería detener el juego y reanudar con un bote a tierra", citó Conmebol.

Audio del VAR en el Brasil vs. Colombia

Los árbitros elegidos para el partido eran argentinos. En el VAR estaba Mauro Vigiliano y su asistente era Facundo Tello.

AVAR: Te pegó, te pegó
PITANA: Sigo, sigo (llega el gol) Porque sigue teniendo él, la sigue teniendo
VAR: Vamos para atrás, vamos para atrás. Dale, para atrás
VAR: Dame la inversa para ver el recorrido del balón
VAR: Volvió, no tenemos una abierta inversa verdad
AVAR: El tema es el impacto
PITANA: No puedo hablar. Tienen que ver si hubo impacto
VAR: Néstor, gol confirmado. Te pega la pelota
PITANA: Sí, decime
VAR: Gol confirmado. Para, dame un segundo, no confirmes todavía (posible fuera de juego de Firmino).
VAR: Dame la partida del balón, un cuadro más, un cuadro menos. Ok, dame 16:50. Dame una sola línea al pie del 13, o el brazo del 13. La pierna del 13.
VAR: Está bien, habilitado. Vamos para adelante solo para descartar.
VAR: Vamos Néstor, gol confirmado.
AVAR: No, siempre no, pero la tenían ellos, no cambia la posesión.
PITANA: Sigue la posesión del equipo.
AVAR: Pero la regla dice si la pelota no la sigue teniendo el mismo equipo. Bueno eso es lo que estuvieron analizando.
PITANA: Es así la regla (le decía a los jugadores de Colombia).

Cuadrado lamenta la actuación de Pitana

El mediocampista de la Selección habló con Directv Sports y mostró su tristeza tras la derrota, pero mucho más por el gol del empate de Brasil. "Un poco tristes por la jugada del gol, creo que todos conocemos las reglas, en ese momento nos quedamos parados porque la regla dice que si le da el balón al árbitro se repite, pero él dice: 'juegue', tiran el centro y ese es el gol que descompone todo el trabajo y esfuerzo de la Selección".

Mientras que, el técnico Reinaldo Rueda prefirió evitar referirse a la situación durante la rueda de prensa después de la derrota. "No tengo nada que opinar de esa situación".

FCF pide suspender a Néstor Pitana 

La Federación Colombiana de Fútbol radicó una nota de protesta tras el arbitraje del partido y pidió que los árbitros argentinos encargados del partido que tenían a Pitana como juez central, sean sancionados de la misma manera que se sancionaron a los colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán por el partido que se jugó entre Uruguay y Paraguay.

"La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio".