Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY - PARAGUAY

Nicolás Gallo y Miguel Roldán, suspendidos por error arbitral

Los dos árbitros colombianos encargados del VAR en el Uruguay - Paraguay "incurrieron en errores graves y manifiestos en el partido". Conmebol los suspendió.

Actualizado a
Nicolás Gallo y Miguel Roldán, suspendidos por error arbitral

En el partido válido por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 que disputaron Uruguay y Paraguay en el Centenario de Montevideo, se presentó una jugada que terminó en gol al minuto 23 y que tras intervención del VAR en manos de Nicolás Gallo y Miguel Roldán, el árbitro Wilmar Roldán decidió anular una anotación licita de Jonathan Rodríguez para los locales. Conmebol decidió suspender a los dos colombianos por tiempo indeterminado tras haber "incurrido en errores graves".

Comunicado de Conmebol 

"El partido disputado en fecha 3 de junio del año en curso, entre las selecciones nacionales de Uruguay vs. Paraguay en el estadio Centenario de la ciudad de Montevideo - Uruguay, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Considerando que, las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente designados para el partido, han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismo han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente, puntualmente en la siguiente situación.

Min 23': Anulación de Gol de la Selección Uruguaya por supuesto fuera de juego. En consecuencia, la Comisión de Árbitro de la Conmebol, resuelve:

1. SUSPENDER a los árbitros Nicolás Gallo y Miguel Roldán por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por CONMEBOL.

2. NOTIFICAR a los árbitros NICOLÁS GALLO y MIGUEL ROLDÁN".

Audio del VAR en el Uruguay - Paraguay

Conmebol publicó el audio de la conversación que tuvieron Nicolás y Miguel durante la jugada del minuto 23 que terminó en gol, pero que para ellos fue fuera de lugar por Luis Suárez quien no intervino en la jugada, mientras que, el jugador uruguayo Jonathan Rodríguez estaba siendo habilitado antes de rematar tras el rebote.

AVAR: "Posible falta en el inicio"
VAR: "Para mí se deja caer también"
AVAR: "Posible mano, posible offside. Gol" (minuto 23).
VAR: "Déjame ver la pierna. Dale, dale..."
AVAR: "Tiene tres incidentes. Offside, la decisión de campo es offside"
VAR: "Listo, quiero ver el offside"
VAR: "¿Cuál sancionaron, el primero o el segundo?"
AVAR: "Danos tiempo, haz el procedimiento, espera", le dijo al árbitro del juego.
VAR: "Esta, atrás, en el momento en el que patea (la imagen de la jugada). El fuera de juego del '9'. Ahora quiero ver la 16:50. Está en fuera de juego, solo la rejilla. Wilmar, chequeo completo, puede reanudar, fuera de juego".

"Vergüenza", así calificó Diego Godín la decisión del VAR

El capitán de la selección uruguaya que estuvo en la cancha, al terminar el partido publicó la jugada en redes con la palabra "vergüenza" como título y etiquetando a la Conmebol. Luego manifestó que tenía la acción de juego desde otro ángulo para que no hubiera duda del error. 

José María Giménez también se pronunció al respecto con una publicación: "Hay algo que me pierdo se ve....", junto al video de la acción de juego donde se ve que Rodríguez define habilitado por un jugador paraguayo que está por el costado izquierdo del palo defendido por Silva.