Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
2
Roberto Firmino 77',Casemiro 99'
Colombia COL
1
Luis Díaz 9'
Finalizado

BRASIL - COLOMBIA

Colombia cae ante Brasil con polémica, pero va a cuartos

La Tricolor perdió 2-1 en Río de Janeiro, pero está en la siguiente fase gracias al duelo entre Venezuela y Perú en la última fecha.

Actualizado a
Colombia cae ante Brasil con polémica, pero va a cuartos

La Selección Colombia cerró su participación en la fase de grupos de la Copa América (descansará en la última jornada) con derrota 2-1 ante Brasil en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, partido que incluyó polémica en uno de los goles de la anfitriona.

Un golazo para sorprender a Brasil

El partido arrancó con la anfitriona como dueña de la pelota ante una Colombia con el orden defensivo como prioridad, aguantando en campo propio y cerrando espacios para evitar que Neymar, Richarlison y compañía se juntaran para generar peligro sobre el arco de David Ospina.

Cuando se cumplía el décimo minuto de la primera parte llegó la sorpresa. Tal vez una de las posesiones más largas de la Tricolor en la primera parte, apertura a la derecha para Juan Guillermo Cuadrado, que envió el centro preciso y al segundo palo, por donde apareció Luis Díaz con una definición acrobática para vencer a Weverton. Golazo del hombre del Porto ayudado por el arrastre de marcas de Rafael Santos Borré, Duván Zapata y Matheus Uribe que llegó desde atrás.

Solidaridad defensiva para aguantar el cero

Poca reacción de los brasileños, que seguían teniendo la pelota, pero sin inquietar a Ospina, gracias al buen trabajo y la solidaridad defensiva de Colombia, con esfuerzo y sacrificio de los delanteros, sobre todo de Santos Borré, retrocediendo para convertirse prácticamente en el quinto volante, haciendo coberturas en los costados, presionando en el medio junto a Wilmar Barrios y Matheus y recuperando varias pelotas en esa zona.

Lo único de Brasil en los primeros 45 minutos pasó por un centro de Richarlison con desvió que Ospina controló sin problemas, al igual que un doble cabezazo de Neymar y el '7', este último casi con el hombro, que no exigió al '1' colombiano. Solo una vez, cerca del descanso, el local tomó mal parada a Colombia, pero Mina se interpuso en el remate de su compañero del Everton.

Colombia metida atrás y un palo salvador

El desgaste de la primera parte se notó en el complemento. Brasil siguió manejando la pelota, pero metió a Colombia atrás, defendiéndose muy cerca de su propia área y perdiendo rápidamente la pelota tras recuperarla.

Tres opciones para Neymar. En la primera llegó exigido y apenas alcanzó a puntearla para alcanzársela a Ospina; en la segunda remató de media distancia desviado, y la tercera fue la más clara: taco de Firmino para la diagonal del '10', que eludió al arquero, pero se abrió mucho y su remate se estrelló contra el poste.

Polémica y empate de Brasil

Sobre el 78' llegó la acción polémica del partido que terminó con el empate de Brasil. Neymar tenía la intención de meter el balón al área, pero su envío se estrelló en Néstor Pitana. Los colombianos frenaron, el balón derivó en Renan Lodi, quien envió el centro para el cabezazo de Firmino que se le fue por debajo de las manos a Ospina.

Protestas inmediatas de los jugadores de la Tricolor al árbitro argentino, pues el pase de Neymar iba con dirección a Gustavo Cuéllar, pero tras charlar con sus colegas del VAR, el juez validó el gol con base en que, pese a que el balón pegó en él, no cambió de posesión.

Se escapó un punto en el final

Tras esa decisión, el partido se calentó. Roces e infracciones de ambos lados, reclamos al árbitro y discusiones entre los jugadores, hasta que una pelota quieta le dio el triunfo as Brasil en el décimo y último minuto de adición. Tiro de esquina de Neymar, desatención en marcas y cabezazo libre de Casemiro.

Pese a la derrota, la Tricolor se clasificó a los cuartos de final de la Copa América, ya que actualmente es segunda del Grupo B con 4 puntos y, si bien descansará en la última jornada, se ve favorecida por el duelo entre Perú y Venezuela, ya que solo uno de los dos podrá superarlo en la tabla.