Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Así es María Fernanda Cabal, la nueva aspirante a la candidatura presidencial

La senadora del Centro Democrático no descarta la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño para reemplazar a Iván Duque.

Actualizado a
Bogotá. Octubre 01 del 2018. En la Comisión Primera Constitucional Permanente se llevó a cabo el debate de la reforma a la justicia. En la foto: María Fernanda Cabal, senadora. (Colprensa - Diego Pineda)
DIEGO PINEDACOLPRENSA

Desde el pasado 29 de mayo se abrió el periodo de inscripciones de candidatos presidenciales, de cara a las elecciones que serán celebradas en Colombia en el 2022. Diferentes movimientos políticos y sociales han iniciado el proceso para perfilar a sus representantes, de esta manera se han conocido los primeros nombres de las personas que estarán participando en consultas internas y, del mismo modo, las posibles coaliciones entre diferentes fuerzas políticas.

El Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha entrado en el ejercicio de evaluar la fuerza electoral de cada uno de sus miembros, con el objetivo de vencer a una izquierda y centroizquierda fortalecidas por la ideología de la juventud colombiana y otros sectores sociales que han sido protagonistas de la agenda política de Colombia durante los últimos cuatro años.

María Fernanda Cabal dice que ser candidata a la presidencia sería interesante

María Fernanda Cabal, integrante de la bancada del Centro Democrático en el Senado de la República, estuvo realizando un viaje a la ciudad de Barranquilla y concedió una entrevista para RCN Radio. “Mi aspiración por ahora es ser la senadora más votada. Tengo que trabajar para mostrarle al país los caminos que podemos tener para salir de esta situación. Si en este camino se da una posibilidad de una precandidatura, y considero que puede llegar a ser un ejercicio interesante, lo hago, si la gente así lo decide”, aseguró Cabal en sus declaraciones.

Sobre lo anterior, dejó claro que su objetivo político es continuar en el Congreso de la República, pero no descartó del todo llegar a presentarse como candidata para la presidencia de Colombia en 2022. En la misma entrevista, María Fernanda Cabal expresó que su partido estaba analizando la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, quién perdió las elecciones con el expresidente Juan Manuel Santos en 2014.

¿Cuál es la experiencia de María Fernanda Cabal?

María Fernanda Cabal es egresada de la Universidad de Los Andes, en donde obtuvo un título profesional como politóloga. Posterior a esto, empezó a trabajar como consultora en la Fundación Kettering, donde desarrollo programas que fortalecieron el debate público y posteriormente implementó estos modelos en su alma máter. También inicio su propio negocio, una de las agencias de viajes estudiantiles más reconocidas del país, Student Travel Center.

En cuanto a su carrera política, inició en el año 2006 cuando asumió como directora de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Luego de su paso por esta entidad, en donde no estuvo más de un año, decidió continuar trabajando con el sector ganadero del país, puesto que su esposo es el presidente de Fedegan. Gracias a este hecho, tuvo la oportunidad de conocer diferentes municipios y regiones de Colombia, algo que fortaleció su conocimiento en materia social y colaboró en la construcción de la denominada Ley de Víctimas.

Finalmente, en el año 2013 ingresó al Congreso de la República, apalancada por el partido Centro Democrático logró una curul como representante a la Cámara por Bogotá. Desde ese momento se convirtió en una de las voceras más reconocidas del uribismo y en el año 2018 logró acceder al Senado de la República.