ELECCIONES

Conoce a Enrique Peñalosa: el exalcalde de Bogotá que será próximo candidato a la presidencia

En dos periodos diferentes Peñalosa fue alcalde de Bogotá, ahora estará en una coalición independiente y busca llegar a la presidencia.

Conoce a Enrique Peñalosa: el exalcalde de Bogotá que será próximo candidato a la presidencia
CAMILA DÍAZ COLPRENSA

Durante el pasado miércoles 9 de junio, se conoció la intención de Enrique Peñalosa para convertirse en el próximo presidente de Colombia. La información fue revelada en una entrevista para La FM, en donde se liberaron los audios del exalcalde de Bogotá explicando como será la campaña presidencial en la que trabajará de la mano con los exalcaldes Alejandro Char y Federico Gutiérrez.

“Seré candidato presidencial porque amo a mi país, he trabajado con excelentes equipos y mejorado la vida de los ciudadanos, y estoy convencido que juntos podemos construir un proyecto ambicioso de futuro, en el que todos los colombianos, de verdad vivan mucho mejor”, dijo Peñalosa en su cuenta personal de Twitter.

Además, explicó que Colombia podría llegar a tener un ingreso per cápita, en 20 0 30 años, similar al de países como España y Portugal. Sobre esto, argumentó que es necesario crear conciencia en la ciudadanía para comprender que Colombia está mucho más cerca de convertirse en un país desarrollado. Su campaña estaría enfocada en establecer políticas urbanísticas a gran escala, uno de los ejes fundamentales de su experiencia en la política.

Enrique Peñalosa fue escogido como alcalde de Bogotá en dos ocasiones

La relación de Peñalosa con la Alcaldía de Bogotá comienza con el deseo de su padre por convertirse en el primer alcalde electo de la capital del país, esas fueron las primeras aproximaciones que Enrique tuvo con el mundo de la política, un sector en el que trabaja desde finales de la década de 1980. Luego de tres intentos consiguió que su candidatura a la Alcaldía de Bogotá tuviera éxito, el 1 de enero de 1998 se posesiono como alcalde mayor e inició una serie de políticas públicas enfocadas en el desarrollo de infraestructura y espacio público de la capital colombiana.

Durante este primer período como alcalde, se destacó por ser el mandatario que ejecuto el plan de movilidad de transporte público de Bogotá. En su primera alcaldía dio inicio a la construcción de TransMilenio y se consiguió que este sistema entrara en funcionamiento para mejorar las condiciones de movilidad de los bogotanos.

Una investigación reveló que Enrique Peñalosa no obtuvo un doctorado

En un segundo momento como alcalde, comprendido entre 2016 y 2019, Enrique Peñalosa intentó continuar con la implementación de ideologías de centro derecha para Bogotá, pero se encontró con fuertes movimientos de oposición que criticaron las decisiones que se tomaron en materia de desarrollo durante ese período de tiempo. Adicionalmente, se publicó en El Espectador una investigación que demostró que el doctorado, aparentemente obtenido por el exalcalde y presentado en su hoja de vida, nunca existió.

Sobre lo anterior, Peñalosa confirmó tiempo después que no tiene posgrados homologables en Colombia y que se trataría de un diplomado realizado en una universidad del exterior. Este hecho fue criticado vehementemente por los opositores del momento y se puso en duda muchos de los títulos que se adjudican a Peñalosa en diferentes copias de su hoja de vida.

Finalmente, se espera que se de la oficialización de su candidatura, para este efecto el precandidato empezará una estrategia de recolección de firmas para poder presentar formalmente su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral. El plazo máximo que tienen los diferentes candidatos para postular su candidatura es el 17 de diciembre de 2021.