Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Asesinato en Tulúa: qué ha pasado, quiénes son los principales sospechosos y quién ha sido la víctima

Un joven identificado como Santiago Ochoa fue decapitado en el Valle del Cauca. Las autoridades ofrecen recompensa por el crimen.

Actualizado a
Santiago Ochoa, joven asesinado.
Santiago OchoaTwitter

Hay conmoción en todo el país por el asesinato de Santiago Ochoa en el corregimiento de Aguaclara, municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca. La noticia se dio a conocer luego de que habitantes del sector se percataran de un movimiento inusual en la zona: el ocupante de una motocicleta dejó una bolsa plástica tirada en un antejardín en el callejón El Delirio. Posteriormente, los ciudadanos descubrieron que en el interior estaba la cabeza de un joven.

Algunas fotografías sobre el aterrador suceso circularon en redes sociales, razón por la cual la familia del muchacho pudo identificar que los rasgos de la cabeza eran muy similares a los de Santiago. En ese sentido, y luego de más de 12 horas de trabajos, en la morgue del Instituto de Medicina Legal se identificó que la víctima efectivamente era del joven de 22 años quien residía en la urbanización La Paz.

El porqué del asesinato sigue sin esclarecerse, pues según versiones de una tía, Santiago habría salido a trabajar en una bicicleta el sábado a mediodía. Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, rechazó el cruel asesinato y pidió a las autoridades correspondientes dar con el paradero de los asesinos. "Como país nos duele la muerte de todo colombiano, pero el atroz crimen del joven Santiago Ochoa en la ciudad de Tuluá, merece todo nuestro rechazo. Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los responsables y que sean juzgados con determinación", expresó el mandatario.

Asimismo, el alcalde de Tulúa, John Jairo Gómez, pidió a la ciudadanía no compartir información falsa sobre la muerte del joven. "Las autoridades ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones, que permitan esclarecer los móviles y autores de este homicidio para que respondan ante la justicia, desde el Gobierno Municipal se rechazan las informaciones sin fundamento que han sido difundidas en redes sociales", comentó el funcionario.

Familia asegura que Santiago no hacia parte de la 'primera línea'

Por medio de redes sociales se ha difundido una información que no sería cierta. Según las versiones de algunos internautas, Santiago pertenecía al grupo de jóvenes que protestan en el paro nacional denominado 'primera línea'. Sin embargo, en entrevista con Blu Radio, Martha Ochoa, tía de Santiago, afirmó que esos señalamientos son totalmente falsos.

"Me molesta mucho que están diciendo que mi sobrino pertenecía a la primera línea, o que tuviera que ver con algo relacionado con el paro, o muchos comentarios que han estado diciendo sobre el Esmad y la Policía, u otros comentarios que han dejado que mi sobrino era un joven consumidor, cuando todo esto es falso", afirmó la familiar.

Marta también afirmó que el joven no era una persona problemática y aseveró que no tenía nada que ver con narcotráfico o consumo de drogas, luego recalcó nuevamente que, "mi sobrino nunca estuvo relacionado con la primera línea o el paro". Además expresó que él "no tenía redes sociales, como para decir que subía información sobre el paro".

Entre tanto, el alcalde de Tulúa tampoco vinculó a Ochoa con la participación en grupos del paro nacional. "No hay indicios que sigan que pertenecía a este grupo, salvo lo que hemos investigado de sus antecedes en el Espoa y en las bases de datos del municipio de Tuluá, el joven lo único que presenta es una anotación por violar el Código de Convivencia al ser encontrado en el pasado con sustancias alucinógenas, pero esto no significa que el homicidio haya sido en relación a dicha anotación", expresó el mandatario.

Policía niega relación del Esmad con el asesinato

En redes sociales también circuló la versión que apuntaba a una presunta participación en el asesinato por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), no obstante, la Policía afirmó que no hay ninguna relación entre los integrantes de ese grupo y el joven. La versión de las autoridades sería completamente cierta, pues se confirmó que el Esmad no ha tenido participación en esa región del país desde hace un mes.

"Es importante aclarar que una vez retornado el orden público en Tuluá, desde hace aproximadamente un mes no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio y rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables en redes sociales vinculando a nuestros uniformados con estos lamentables hechos", indicó el coronel Jorge Urquijo, comandante de este institución en Tuluá.

A raíz del asesinato, algunos líderes de opinión han rechazado el suceso. El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, escribió en sus redes sociales: "Decapitar a una persona, además del asesinato busca generar TERROR en aquellos que compartimos causa y acción con ella. De confirmarse que Santiago Ochoa fue secuestrado por el ESMAD antes de su asesinato, no habrá demanda que valga para ocultar que son una FUERZA TERRORISTA". Luego de la versión entregada por la Policía, el político expresó que espera que sea cierto lo que dicen las autoridades.

Autoridades ofrecen recompensa para dar con los asesinos

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ofreció una recompensa a quienes den información para dar con el paradero de los responsables. "Rechazo social debemos manifestar a crueldad de actores ilegales que siembran terror en el Valle del Cauca, por la decapitación del joven Santiago Ochoa en Tuluá. Nuestra solidaridad con su familia. Ofrecemos hasta $100 millones por información que permita capturar a responsables", dijo la mandataria.

De igual modo, la Policía del Valle del Cauca ofreció $10 millones. Finalmente, hay que resaltar que hay indignación por videos subidos a redes sociales sobre el asesinato de Santiago Ochoa. Una de las personas más criticadas ha sido la congresista Katherine Miranda quien afirmó: "Aquí condenan por publicar un vídeo y no el crimen que denunciamos (…) ¡Disculpen mi crudeza al subir el vídeo, pero NOS ESTÁN MATANDO!", escribió en su cuenta de Twitter.