Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Impuesto Predial en Bogotá: ¿cuándo acaba el plazo para pagar con descuento?

Los bogotanos tendrán hasta el miércoles 23 de junio para cancelar el impuesto con el 10% de descuento.

Actualizado a
Descuento para el pago del Impuesto Predial en Bogotá. Conozca cómo podrá beneficiarse del descuento ofrecido por la Alcaldía de Bogotá para el impuesto.
Juan Páez

El impuesto predial es una de las obligaciones tributarias que tienen los ciudadanos de las regiones del país que figuran como propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes raíces o inmuebles. Dichos habitantes, deben realizar el pago por sus propiedades cada año, dependiendo de la liquidación que haga cada municipio o administración de las ciudades.

Según afirmó la Alcaldía de Bogotá, "la Administración recauda 1,2 billones de pesos por este concepto, que equivalen al 34,5% de la meta fijada en Predial para el año completo, y que corresponden al pago oportuno de 943 mil predios, entre residenciales y no residenciales; es decir, poco más de la tercera parte del total en la ciudad".

Hay que resaltar que la alcaldía distrital, definió unas fechas para que los ciudadanos puedan recibir ciertos descuentos, debido al cancelamiento anticipado del impuesto. Así mismo, se definió un calendario para los contribuyentes, con el cual se buscará no congestionar el sistema de pago.

¿Cuándo vence el plazo para pagar el predial con descuento?

Según lo definió la Alcaldía de Bogotá, desde el pasado 15 y hasta el próximo miércoles 23 de junio, los contribuyentes podrán realizar sus aportes con el 10% de descuento. Así mismo, los ciudadanos que actualicen sus datos mediante la Oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, obtendrán un descuento adicional del 1%.

No obstante, hay que resaltar que los vencimientos del plazo, estarán escalonados mediante un calendario definido por la Secretaría de Hacienda, el cual se basa en la última letra del Código homologado de identificación predial (CHIP). A continuación, conozca cuándo le corresponde realizar el pago.

- Martes 22 de junio: T, U, V y W

- Miércoles 23 de junio: X, Y y Z

Según afirmó el secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, "la expectativa es que, en la semana del vencimiento, el porcentaje de contribuyentes que prefiera pagar la totalidad del impuesto para obtener ese 10% de descuento, aumente sustancialmente. De hecho, en los últimos años, dos de cada tres predios han pagado en este plazo para alcanzar el beneficio". Finalmente, es preciso resaltar que los ciudadanos podrán realizar el pago mediante las distintas entidades bancarias habilitadas y a través del sistema de pagos electrónicos PSE.