Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 21 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema informa que 45 estaciones están cerradas por cuenta de daños ocasionados durante protestas en el marco del paro nacional.

Actualizado a
TransMilenio
Colprensa

Durante el paro nacional, que inició desde el pasado 28 de abril de 2021, se han registrado hechos de vandalismo en Bogotá. En las protestas, encapuchados han dañado parte de las flotas y las estaciones de TransMilenio, por lo que ha sido imposible para la empresa operar con toda su capacidad. Por esta situación, más de 500.000 personas se han visto afectadas y han tenido que tomar otras alternativas para llegar a sus hogares o trabajos.

Actualmente TransMilenio atraviesa por una crisis económica debido a la pandemia del covid-19 y a las manifestaciones mencionadas anteriormente. "Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia", explicó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio.

Por su parte, la Contraloría de Bogotá aseveró que reparar los daños a la infraestructura de TransMilenio tendría un costo de más de 20.000 millones de pesos y la restauración podría tardar más de 6 meses. Vale la pena mencionar que de 2.347 buses troncales que tiene la entidad, 931 han tenido algún tipo de afectación. Mientras que de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 603 han resultado con daños.

Así opera TransMilenio este lunes 21 de junio

El sistema tiene a la fecha, lunes 21 de junio, 45 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y los colaboradores debido a actos vandálicos, también hay 3 estaciones operando con esquema de contingencia de horario especial y 6 estaciones tienen cierres parciales. Tenga en cuenta que para usar el transporte se deben utilizar todas las medidas de bioseguridad.

Esta mañana se han cancelado las rutas de alimentación 3-5 Usminia, 3-8 Virrey, 3-9 Marichuela, 3-10 Usme Centro, 3-14 Uval del Portal Usme por bloqueos en la Avenida Boyacá. De igual manera, por cuenta de la contingencia las estaciones Marsella y Olaya tendrán un horario de solo ingreso de 4:00 a.m. a 10:00 a.m. y San Diego de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Mientras que San Diego, Calle 76 y Héroes tendrán horario de solo salida de usuarios de 4:00 a.m. a 10:00 a.m. y Marsella y Olaya de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Estaciones cerradas este lunes 21 de junio

- Caracas: Las estaciones cerradas son Calle 19, Calle 76, AV. Jiménez, Calle 72. Las estaciones con afectación parcial son Tercer Milenio, Calle 22, Calle 34, Calle 57, Calle 63.

- Caracas Sur: Las estaciones cerradas son Fucha, Hospital, Nariño, Hortúa, Socorro, Olaya. Mientras que Molinos presenta afectación parcial.

- Auto Norte: Estación Héroes funciona de manera parcial.

- Calle 6: Las estaciones cerradas son Guatoque - Veraguas y Tygua - San José.

- Eje Ambiental: Estación Museo del Oro está cerrada.

- Carrera 10: Las estaciones cerradas son San Diego, Las nieves, San Bernardo, Policarpa y Country Sur.

- Autopista Sur: Las estaciones cerradas son NQS - Calle 30 Sur, General Santander y Venecia.

- Soacha: Las estaciones cerradas son San Mateo, Terreros - Hospital C.V y La Despensa.

- Américas: Las estaciones cerradas son Biblioteca Tintal, AV. Américas - AV. Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon - Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS - Carrera 32, Mandalay, Pradera, Puente Aranda, Carrera 43 y Zona Industrial.

- Calle 80: Las estaciones cerradas son Quirigua, Polo y Escuela Militar.

- Suba: La estación Suba - TV 91 está cerrada.

- Calle 26: Las estaciones cerradas son Centro Memoria y Modelia.