NACIÓN

Matrícula cero en Colombia: por qué se hundió el proyecto y qué pasará ahora

La Comisión Sexta del Senado de la República hundió el proyecto que buscaba la gratuidad en la matrícula a instituciones de educación superior en el país.

0
Matrícula cero en Colombia: por qué se hundió el proyecto y qué pasará ahora
COLPRENSA COLPRENSA

Este miércoles 16 de junio, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Sexta del Senado, en la cual se discutió el futuro del proyecto de ley presentado en el pasado mes de noviembre por los miembros de la oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, que buscaba garantizar el acceso gratuito de los jóvenes a la educación superior no solo por el periodo actual de crisis económica producto de la pandemia del COVID-19, sino también durante los próximos años.

Dicha iniciativa, se basaba en cubrir el 100% de los costos de matrícula de los estudiantes para el presente año; no obstante, en el debate de la comisión del Senado, el proyecto se hundió luego de la votación de los congresistas, la cual finalizó con cinco votos en contra de la iniciativa y solo dos a favor. Jorge Guevara y Criselda Lobo, votaron en apoyo al proyecto, mientras que Ruby Chagui, Julián Bedoya, Horacio Serpa, Antonio Zabaraín y Ana María Castañeda, se opusieron al mismo.

¿Por qué se archivó el proyecto de matrícula cero?

Luego de la votación de los congresistas que finalizó con el hundimiento del proyecto de matrícula cero para los estudiantes de educación superior en el país, los senadores que se opusieron a la iniciativa, salieron al paso a las críticas y explicaron el porqué de sus posiciones. Según afirmó el senador liberal Horacio Serpa, "voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan".

Entre tanto, fueron varios los políticos, en su mayoría de la oposición, quienes rechazaron la decisión del senado, señalando que iba en contravía de las solicitudes de los jóvenes que llevan más de un mes manifestándose en las calles del país. "No se leen los proyectos de ley que radicamos, los descartan solo viendo quienes los presentamos, y cuando el pueblo les reclama por sus actuaciones, salen a decir que el proyecto de ley no tenía fundamentos. ¡Falsos!, primero salvaron a Molano y ahora se negaron a Matrícula Cero", aseguró el senador del Polo Democrático, Wilson Arias.

¿Qué pasará con la gratuidad en la matrícula en Colombia?

Hay que aclarar que el hundimiento de este proyecto, no afecta en nada el anuncio emitido por el presidente Iván Duque semanas atrás, en el cual confirmó el acceso gratis a la educación superior en universidades públicas para estratos 1, 2 y 3. Esto, debido a que son proyectos totalmente distintos, pues el gobierno lo hará mediante reasignación presupuestal.

"Como lo mencionó hoy el presidente Iván Duque, esta política de Matrícula Cero cubre el segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado. Igualmente, el presidente señaló que en la discusión fiscal y social está contemplada la inyección de recursos a este programa, para que así se convierta en una conquista muy importante para la juventud del país", aseguró la ministra de educación, Maria Victoria Angulo.