Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 16 de junio, en directo | Última hora

Actualizado a
Consulte todo lo relacionado con el Paro Nacional en Colombia durante el miércoles 16 de junio. Protestas, bloqueos y marchas en las regiones del país.

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 16 de junio

Matrícula cero en Colombia: por qué se hundió el proyecto y qué pasará ahora

NACIÓN

Matrícula cero en Colombia: por qué se hundió el proyecto y qué pasará ahora

La Comisión Sexta del Senado de la República hundió el proyecto que buscaba la gratuidad en la matrícula a instituciones de educación superior en el país.

A esta hora, varios uniformados de la Policía Nacional y el ESMAD, estarían dentro de las instalaciones del Portal de las Américas en Bogotá.

Ciudadanos reportan represión por parte del ESMAD a esta hora en sectores residenciales de la ciudad de Bucaramanga.

A esta hora varios ciudadanos se movilizan por el centro de la ciudad de Manizales, Caldas. 

Transmilenio publicó el reporte actualizado de las afectaciones que presenta en su servicio debido a las manifestaciones en Bogotá.

Denuncian represión del ESMAD a la manifestación que se realizaba en la ciudad de Medellín, a la altura de la calle San Juan con Avenida 80.

A esta hora llegan varios manifestantes para realizar una nueva concentración en la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá.

A esta hora se reporta intervención del ESMAD en una manifestación que se realizaba en la estación Molinos, al sur de Bogotá.

En inmediaciones al Centro Administrativo La Alpujarra, en Medellín, se presentan enfrentamientos entre el ESMAD y varios manifestantes.

Este es el panorama que se vive en la ciudad de Bucaramanga, en donde continúan las protestas del Paro Nacional.

A esta hora varios ciudadanos realizan un plantón, en frente de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Se presentan movilizaciones en la ciudad de Medellín, en donde los jóvenes continúan con la protesta social, destacando que no se ven representados por el Comité Nacional de Paro.

Se reportan manifestaciones de grupos de jóvenes en el peaje de Galapa, en Baranoa, Atlántico. 

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el próximo 20 de julio se radicará la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Fuertes críticas al Centro Democrático, a Cambio Radical y al Partido Liberal por no apoyar el proyecto de Matrícula Cero que beneficiaba a jóvenes estudiantes.

La Fiscalía General de la Nación designó comisión judicial para investigar detalles sobre el carrobomba que explotó contra el ejército en Cúcuta.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que testificó ante el Parlamento Europeo sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia. "Presenté los hallazgos de nuestro reciente informe sobre abusos policiales y violencia". afirmó.

A pesar del anuncio del Comité del Paro sobre suspensión de movilizaciones, algunas mujeres se manifiestan contra los abusos sexuales. Este es el panorama:

Policía estaría decomisando donaciones a jóvenes de la Primera Línea. Según informaron los manifestantes, está situación se ha presentado en otras ocasiones.

Este es el panorama en el Cauca. Mujeres se movilizan de manera pacífica con actos culturales.

A pesar de la situación que vive Colombia por cuenta del paro nacional, la meta de crecimiento de la economía para el presente año fue revisada al alza. La proyección pasó del 5 al 6%.

En Popayán, mujeres campesinas se movilizan para exigir a las autoridades ser escuchadas. Marchan de manera pacífica.

Con homenajes, familiares, amigos y seguidores despiden en Cali a Junior Jein, cantante asesinado a las afueras de una discoteca.

TransMilenio hoy, 16 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 16 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Debido a daños ocasionados durante del paro nacional, el sistema tiene 47 estaciones inoperativas por no brindar condiciones de seguridad. Conozca los detalles aquí:

El senador Gustavo Bolívar informó que en la Comisión Sexta se hundió el proyecto de Matrícula Cero. La noticia se da en medio de marchas de jóvenes que piden subsidios universitarios.

La Policía de Cartagena dio con la captura de Wainer Ayola Torres, hombre que estaría relacionado con la de desaparición de la adolescente Alexandrith Sarmiento Arroyo. Algunos ciudadanos han marchado para que se haga justicia.

El paro continúa en Bucaramanga: conductores piden a operadores que paguen sueldos, por la manifestación suspenden rutas de Metrolínea en Piedecuesta.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de 500 millones de pesos a quienes entreguen información que permita dar con los responsables del atentado a la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta.

En entrevista con Caracol Radio, Emilio José Archila, delegado del Gobierno para liderar los diálogos del paro nacional, afirmó que fue el Comité del Paro quien tomó la decisión de suspender las negociaciones.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal General, Francisco Barbosa, entregaran detalles sobre el atentado que sufrió la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta.

A pesar del anuncio del Comité del Paro sobre la suspensión de movilizaciones en Colombia, continúan las protestas de conductores en Bucaramanga, los trabajadores no han recibido su sueldo.

En medio del paro nacional, en el sector del Puente de los Mil Días en Cali, encapuchados incendiaron camión con cervezas y vandalizaron buses del Mío.

El CTI de la Fiscalía en conjunto con la SIJIN de la Policía, trabajan en la recolección de pruebas en donde explotó un vehículo en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta.

Jóvenes aseguran que el Comité Nacional del Paro no representa a los colombianos en este paro nacional. También rechazan iniciativas que se han convocado para junio y julio desde las centrales obreras.

Según informó Human Rights Watch Américas, por lo menos 34 personas han muerto en el contexto de protestas durante el paro nacional.

Según informó la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 65% de los empresarios manifestó que tuvo que cerrar temporal o definitivamente durante el paro.

Manifestaciones y protestas continúan a pesar del anuncio del Comité del Paro de suspender movilizaciones en todo el país.

Por manifestaciones en Bogotá, TransMilenio cierra Portal 20 de Julio y la estación Ciudad Jardín.

Funcionamiento del Transmilenio en Bogotá para este miércoles.

"En una decisión del juzgado dieciséis administrativo oral del circuito de Cali, fue admitida una demanda de nulidad simple contra el cuestionado decreto expedido por el alcalde de Cali para reconocer a la unión de bloqueos o resistencias de Cali y emprender una mesa de diálogo, pero sin levantar las barricadas que existen desde hace 49 días"

Buenos días.

Bievenidos al minuto a minuto de todas las noticias relacionadas con el Paro Nacional en Colombia, este 16 de junio del 2021.