Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 14 de junio, en directo | Última hora

As.com

COMENTA
Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 14 de junio, en directo | Última hora

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 14 de junio

Mediante una cartilla, algunos colectivos de resistencia estarían invitando a los niños a manifestarse en el marco del Paro Nacional.

Según afirmó el ministro de defensa, Diego Molano, la Fuerza Pública está comprometida con la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos en el país. 

El ministro de defensa, Diego Molano, confirmó que la Fuerza Pública y gestores de convivencia pudieron levantar un bloqueo que se presentaba a la altura de la Calle 170, en el norte de Bogotá.

Este lunes el Comité Nacional del Paro realizaría una reunión para definir la continuidad del Paro Nacional, teniendo en cuenta que hasta el momento no se han programado marchas para esta semana.

En la localidad de Engativá, en Bogotá, un grupo de manifestantes realizaron una olla comunitaria para continuar con los espacios de protestas.

En el corregimiento de San Antonio de Prado, Antioquia, se realizó el "Festival la 80 Resiste", como acto de manifestación en medio del paro nacional.

A esta hora ciudadanos reportan detenciones arbitrarias por parte de miembros de la Policía Nacional en el Portal del Norte en Bogotá.

A esta hora se reporta movilización de motorizados que se manifiestan mediante una caravana en la ciudad de Cali.

NACIÓN

Reforma de la policía: así serán los nuevos uniformes del cuerpo

El piloto de la reestructuración de la Policía Nacional, comenzará este mes de junio en siete ciudades del país.

Durante este lunes festivo, las autoridades del Valle del Cauca se han encargado de cumplir labores de desbloqueo en diferentes vías de esta zona del país.

Los cambios anunciados en la fuerza pública, por parte del presidente Iván Duque, no corresponden a las necesidades que se han planteado en las manifestaciones del paro nacional.

Luego de la visita de la delegación verificadora de la CIDH, la consejera presidencial para los Derechos Humanos anunció que se están esperando las recomendaciones del organismo internacional.

El Ministerio de Salud solicita que la situación de aglomeraciones en el país sea detenida. Diferentes agremiaciones de salud señalan que los índices de contagios podrían extenderse por cerca de tres semanas o un mes.

En un informe realizado por el Ministerio de Defensa, se registraron 21 casos de muerte en el marco del paro nacioal.

Continuán llegando testimonios de jóvenes que han sufrido lesiones oculares por presuntos ataques del ESMAD.

Un bus fue retenido de manera ilegal en la ciudad de Cali. Las autoridades atribuyen los hechos a manifestantes de esta ciudad.

En medio de las labores de desbloqueo, en vías del Valle del Cauca, resultó herido el patrullero Joseph Gonzáles.

Fecode, una de las organizaciones vinculadas con el paro nacional, invitó a sus trabajadores a retomar las actividades laborales. Sin embargo, seguiran dispuestos a participar en las actividades vinculadas al paro.

Dos concejales del Centro Democrático y uno de Cambio radical han recibido amenazas por su postura frente al paro nacional. "Calmen su propósito de desacreditarnos o nos veremos obligados a actuar con contundencia contra ustedes y sus familias", dice un correo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a los voceros del Comité del Paro detener manifestaciones masivas para evitar más casos de contagio por covid-19 en el país.

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos, afirmó en W Radio que la CIDH posiblemente entregue un documento con recomendaciones para el Gobierno esta semana.

En redes sociales se ha difundido un video musical del cantante asesinado Junior Jen titulado '¿Quién los mató?', en el cual se exigía justicia por los asesinatos en Cali.

Según Martha Peralta Epieyú, presidenta del partido MAIS, el asesinato del artista urbano Junior Jein estaría relacionado con narco paramilitarismo por su apoyo al paro nacional.  

Según el presidente de la República, Iván Duque, las aglomeraciones del paro nacional ayudan en la aceleración de contagios por covid-19.

CORONAVIRUS

Se levanta pico y cédula para vacunación en Bogotá: qué hacer ahora y cómo vacunarme

A pesar de la situación de orden público que se vive en el país, el Gobierno Nacional continúa con el Plan Nacional de Vacunación. En Bogotá ya no hay pico y cédula.

Carlos Ruiz, delegado de las Naciones Unidas en Colombia, aseguró en entrevista con Noticias Caracol que esa entidad no tiene evidencia sobre influencias externas en las movilizaciones.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, solicitó que se excluya a todos los integrantes de Fecode, como jurados de votación para todas las elecciones que se realicen en el país en 2022.

NACIÓN

¿Quiénes descansan hoy, 14 de junio, y por qué es puente festivo en Colombia?

En Colombia se vive el segundo puente festivo de junio. La celebración se da en medio del paro nacional. Conozca los detalles:

Fecode anunció que reactivará clases en todo el país. A partir de mañana, martes 15 de junio se reanudan clases en Barranquilla y otras ciudades de Colombia.

Según informó el Ministerio de Defensa, en medio del paro nacional se han protegido 1.397 infraestructuras energéticas, 477 de minería, 2.049 petroleras e hidrocarburos y 4.116 vías.

En el marco del paro nacional que inició el 28 de abril, más de 1.400 personas han sido arrestadas en Colombia.

Compleja situación entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional, ninguna de las partes ha dicho cuándo continuarán las conversaciones. El Gobierno dice estar dispuesto a dialogar.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas asegura que por lo menos 500.000 microempresas han cerrado por efectos de la pandemia y del paro nacional.

Ministerio de Defensa de Colombia confirmó 21 muertos durante el paro nacional que inició el 28 de abril. Además, hay más de 1.100 heridos en todo el país.

En Cali fue despejado el sector de la glorieta de Siloé, el cual permanecía bloqueado por manifestantes en medio del paro nacional.

En medio del paro nacional, inicia el retorno vehicular de ciudadanos que viajaron durante el puente festivo. Por ahora, el corredor de la calle 80 tiene velocidades promedio de entre 40 y 50 km/h.

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 14 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema opera con 47 estaciones inoperativas a causa de actos vandálicos en medio de protestas en el marco del paro nacional. Conozca todos los detalles aquí:

El senador Feliciano Valencia destaca los logros del Paro Nacional en Colombia

Reporte de operación de Transmilenio. 47 estaciones siguen inoperativas 

Buen día.

Bienvenidos al minuto a minuto del Paro Nacional en Colombia este 14 de junio. Conoce como avanza un nuevo día de manifestaciones en el país.

.