Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: de cuánto han sido las pérdidas económicas provocadas por el paro según el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda entregó un reporte acerca de las afectaciones en materia económica que se han presentado en el país en medio de las protestas.

Actualizado a
Pérdidas económicas en el Paro Nacional. Conozca a cuánto ascienden las afectaciones que han dejado las manifestaciones según el Ministerio de Hacienda.
COLPRENSA

La economía colombiana ha atravesado momentos difíciles en el último año debido a la llegada de la pandemia del coronavirus. No obstante, desde el pasado 28 de abril con el inicio del Paro Nacional en las regiones del país, se han presentado graves afectaciones en las finanzas de distintos sectores sociales y gremios económicos, los cuales se han visto perjudicados, entre otras cosas, por los bloqueos que se han impuesto en las vías.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda publicó un informe en el cual se hablaba de las pérdidas económicas que se han presentado a cuentas del paro y los bloqueos en las principales vías del país, afectando a personas del común y múltiples empresas, que incluso se han visto obligadas a detener sus operaciones. Así mismo, esta situación ha perjudicado a las clases sociales menos favorecidas, quienes han sufrido el incremento en el precio de varios productos básicos.

¿De cuánto han sido las pérdidas económicas del paro?

Finalizando mayo, cuando se cumplió un mes desde el inicio de las manifestaciones, el gobierno nacional informó que las pérdidas económicas superaban los 10,3 billones de pesos, pues según indicó el ministro de hacienda, Juan Manuel Restrepo, durante parte del paro nacional, se presentaron días en los que se perdían $480.000 millones de pesos debido a los bloqueos.

Por otra parte, hay que recordar que los daños a la infraestructura en las distintas ciudades del país, también afectan la economía nacional, pues parte de los fondos públicos han tenido que ser destinados para sus reparaciones. En ese sentido, según afirmó el Ministerio de Defensa, en medio del paro nacional han resultado vandalizadas más de 150 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 110 semáforos y más de 25 bienes culturales. Así mismo, parte de los sistemas de transporte público de las capitales, han sido atacados, como el caso de Transmilenio, sistema que ha sufrido daños que superarían los $20.000 millones de pesos.

Hay que resaltar que el Consejo Gremial Nacional, aseguró que el paro ha producido pérdidas superiores a los 11 billones de pesos, mientras que Fedesarrollo reveló que las afectaciones económicas serían de alrededor de 6 billones. Finalmente, con respecto a gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos, el presidente ejecutivo de la entidad, José Félix Lafaurie, señaló que las afectaciones del sector ascienden a los $727.160 millones de pesos.