Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Los récords por los que Duván y Cuadrado van en Copa América

Los dos jugadores quieren meterse en la historia de la Selección Colombia: uno en el top 5 de goleadores y otro en el de más partidos jugados en el torneo.

Actualizado a
Los récords por los que Duván y Cuadrado van en Copa América
JUAN MABROMATAAFP

La Selección Colombia inicia una nueva participación en la Copa América. El equipo nacional debutará este domingo en Cuiabá ante Ecuador, un rival con el que no pierde en el torneo desde 1963. Los dirigidos por Reinaldo Rueda buscarán conseguir el segundo título en la historia del país y esperan iniciar con pie derecho su camino en el Grupo B el cual comparten con Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Los 28 jugadores que estarán presentes en el certamen internacional ya están confirmados, a excepción del reemplazo de Juan Ferney Otero que tuvo que ser desconvocado tras dar positivo a COVID-19. Entre ellos se encuentran Juan Guillermo Cuadrado y Duván Zapata que quieren meterse en la historia de la Tricolor en el torneo internacional. 

Cuadrado, en busca del top 5 con más partidos

Juan Guillermo Cuadrado ha disputado 15 partidos con la Selección Colombia en la Copa América. Su primera participación fue en Argentina 2011 en la que únicamente jugó un partido. En Chile 2015 disputó cuatro juegos mientras que en la edición del Centenario jugó seis. En la más reciente, Brasil 2019, estuvo en cuatro compromisos. El antioqueño no ha anotado goles en el torneo internacional. 

El lateral de la Juventus, que con Reinaldo Rueda se está desempeñando como extremo, está a tan solo tres partidos de meterse en el top cinco de los jugadores colombianos con más partidos en la Copa América, puesto que actualmente ocupa Freddy Rincón con 18 juegos entre 1991, 1993 y 1995. El top es liderado por el Pibe Valderrama y Leonel Álvarez con 27 encuentros.

Jugador

Partidos

1

Carlos Valderrama y Leonel Álvarez

27

2

René Higuita

22

3

Víctor Hugo Aristizábal 

20

4

Arnoldo Iguarán y Luis Carlos Perea

19

5

Freddy Rincón

18

6

Juan Guillermo Cuadrado

15

Duván, por el top 5 de goleadores

En 2019, Duván Zapata disputó por primera vez la Copa América 2019. El delantero anotó dos goles, el primero en la victoria ante Argentina y posteriormente en el juego ante Qatar. Pese a solo tener dos anotaciones puede meterse en la pelea por ingresar en el top cinco de goleadores de la Selección Colombia en el torneo internacional. El atacante fue titular en los dos primeros partidos del equipo nacional bajo la dirección de Reinaldo Rueda.

Fulgencio Bergudo y Neider Morantes comparten el quinto puesto de la tabla de goleadores con tres anotaciones. El ranking es liderado por Arnoldo Iguarán que entre las ediciones de 1979, 1987, 1989 y 1991 anotó 10 goles. 

Jugador

Goles

1

Arnoldo Iguarán

10

2

Víctor Aristizábal

8

3

José Ernesto Díaz

5

4

Carlos Arango, Delio Gamboa, Antony de Ávila y Freddy Rincón

4

5

Fulgencio Berdugo y Néider Morantes

3

6

Luis Gonzales, Roberto Gámez, Alejandro Carrillo, German Aceros, Alonso Botero, Willington Ortiz, Ponciano Castro, Didi Valderrama, Pibe Valderrama, Tren Valencia, Faustino Asprilla, Hamilton Ricard, Víctor Bonilla, Iván Córdoba, Edwin Congo, Tressor Moreno, Edixón Perea, Abel Aguilar, Jaime Castrillón, Radamel Falcao García, James Rodríguez, Carlos Bacca y Duván Zapata

2

El debut de la Selección Colombia en la Copa América será este domingo 13 de junio a las 7:00 p.m. (hora colombiana) cuando enfrente a Ecuador. El partido, válido por la primera jornada del Grupo B, se disputará en el Arena Pantanal de Cuiabá.