Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

CIDH en Colombia: quién es Alejandro Ordóñez y qué papel desempeñará según la vicepresidenta

En el acto de despedida de la delegación verificadora de la CIDH se anunció la continuidad del diálogo con la organización internacional.

Actualizado a
CIDH en Colombia: quién es Alejandro Ordóñez y qué papel desempeñará según la vicepresidenta
COLPRENSA

Durante el pasado jueves 10 de junio, finalizó la visita de verificación por parte de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante la estadía de los miembros de la organización internacional en Colombia, se realizó la documentación necesaria para la elaboración de un informe acerca de la situación de Derechos Humanos que se vive en Colombia en medio del paro nacional.

Las primeras informaciones frente al informe que será emitido por la CIDH, señalan que la próxima semana estaría siendo revelado el documento. El Gobierno Nacional, a través de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, manifestó el deseo de conocer la documentación y recomendaciones realizadas por el organismo internacional. “Quiero decirles que nos sentimos muy satisfechos del reconocimiento explícito que hicieron los distintos comisionados a la fortaleza institucional y la fortaleza de nuestra democracia”, aseguró Ramírez en el acto de despedida de la delegación.

Exprocurador Ordóñez estará encargado de continuar el diálogo con la CIDH

En medio de las declaraciones, la vicepresidenta se hizo énfasis en la disposición del Estado Colombiano por garantizar los derechos de todos los ciudadanos. En este orden de ideas, se anunció que el exprocurador, Alejandro Ordóñez, “ha quedado encargado del trabajo permanente con la CIDH”, dijo la también canciller. Ordóñez es el embajador de Colombia ante la OEA desde el año 2018, a esta razón se atribuye que el Gobierno Nacional lo escogiese para continuar con los asuntos relacionados a la verificación de Derechos Humanos realizada en Colombia .

¿Cuál es la posición de Alejandro Ordóñez frente a los Derechos Humanos en medio del paro nacional?

Sin embargo, esta decisión ha generado polémica debido a la postura que el político colombiano ha tenido frente a los Derechos Huamanos en el país durante las últimas semanas. “La ONG Human Rights Watch califica de ‘bruta’ a la Policía y concluye que es necesario reformar la institucionalidad. Poco dice sobre las violaciones a los DDHH de millones de colombianos por causa de los bloqueos de vías y la violencia sistemática en el marco de la protesta”, dijo el embajador de Colombia en uno de los trinos publicados en su cuenta de Twitter.

Continuando con lo anterior, el exprocurador reconoció en medio de la visita de la CIDH, el hecho de reconocimiento de testimonios de los ciudadanos afectados por los bloqueos realizados a nivel nacional. Aunque no se pronunció frente a la misma recolección de testimonios de otras víctimas que ha dejado el abuso policial y otras denuncias ciudadanas realizadas en el marco del paro nacional.

Finalmente, en el paquete de anuncios realizados por Marta Lucía Ramírez se reafirmó el interés del Gobierno Nacional en diseñar una estrategia de formación para la Policía, enfocada en el aprendizaje de Derechos Humanos. Con esto se pretende iniciar a brindar garantías frente a uno de los hechos más criticados en medio del papel de la fuerza pública en las jornadas de manifestación.