Temas del día Más temas

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 12 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Debido a las afectaciones que ha sufrido el sistema, durante este sábado hay 48 estaciones fuera de operación.

TransMilenio hoy, 12 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera
TRANSMILENIO TWITTER OFICIAL

El sistema TransMilenio inició su operación con normalidad en la madrugada de este sábado 12 de junio. La operación del servicio inició desde las 5:00 am y la organización tiene presupuestado terminar su operación a las 11:00 pm, como es habitual en la programación del sistema.

Sin embargo, debido a las manifestaciones que se han presentado en la ciudad de Bogotá, en el marco del paro nacional, TransMilenio ha visto afectada su flota de vehículos y la infraestructura de portales y estaciones. “El sistema tiene a la fecha 48 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y la operación debido a actos vandálicos, 3 estaciones operando con esquema de contingencia de horario especial con validación manual y 6 estaciones con cierres parciales”, se pudo leer en el informe de esta organización este 12 de mayo.

Principales estaciones de Transmilenio cerradas este sábado 12 de junio

Las afectaciones han generado que algunas estaciones del sistema TransMilenio salgan completamente de operación. En las diferentes troncales de la ciudad, hay paradas que no están habilitadas de ninguna manera, razón por la que los usuarios han tenido que modificar sus rutas de viaje o migrar hacia otros medios de transporte.

En la troncal de la avenida Caracas las estaciones Calle 19, Calle 76, Av. Jiménez y Calle 72 estarán fuera de servicio durante todo el día. Otras estaciones como Tercer Milenio, Calle 34 y Calle 63 tendrán cierres parciales en el transcurso de este sábado.

En adición, la troncal Américas es la ruta con más estaciones cerradas, en total hay 14 paradas de esta vía que están deshabilitadas para la operación. En esta zona, se destaca el cierre de las estaciones Biblioteca El Tintal, Patio Bonito, Transversal 86, Distrito Grafiti, Mandalay, Pradera, Puente Aranda y Zona Industrial.

Otras importantes estaciones que han sido deshabilitadas para este fin de semana son: Centro Memoria, Escuela Militar, Héroes, Museo del Oro, Country Sur, General Santander, San Mateo, Bosa y Suba-TV 91. Por este motivo, TransMilenio ha solicitado a sus usuarios planear su viaje y estar atentos a las actualizaciones de cierres y bloqueos en las redes sociales de la organización.

Estaciones que operan con esquema de contingencia y validación Manual

Son tres las operaciones que tendrán horarios especiales durante este fin de semana, debido a la alta afulencia de usuarios, se hace necesario habilitar la operación a través de la validación manual para el ingreso y salida de usuarios. El funcionamiento de estas estaciones solo será permitido en dos momentos durante el día, uno para el ingreso de usuarios y el otro para la salida del sistema.

Las estaciones Marsella y Olaya estarán permitiendo el ingreso de usuarios entre las 4:00 am y las 10:00 am, mientras que el pico de salida permitirá a los usuarios llegar a esta estación para salir del sistema entre las 2:00 pm y las 8:00 pm. Por otro lado, la estación de San Diego también funcionara con los picos de ingreso y salida, en horarios desde las 5:00 am hasta las 12:00 pm y desde las 12:00 pm hasta las 6:00 pm.

Finalmente, TransMilenio informó que las cifras de estaciones afectadas y las estaciones habilitadas para su funcionamiento pueden variar durante el día, los procesos de inspección y mantenimiento se estarán desarrollando permanentemente para informar de manera oportuna sobre las variaciones que tenga el funcionamiento del sistema.