VACUNACIÓN

Vacuna Janssen en Colombia: Cuándo llegarán, cuántas dosis y cuándo comenzará su distribución

El Ministerio de Salud confirmó que la semana entrante, llegará al país el primer lote de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica belga.

0
Vacuna Janssen en Colombia: Cuándo llegarán, cuántas dosis y cuándo comenzará su distribución
FREDERIC J. BROWN AFP

El gobierno continúa implementando la vacunación de la población colombiana, como medida principal para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19. Hasta este jueves 10 de junio, el Ministerio de Salud informó que se habían aplicado un total de 12'462.479 de vacunas en todo el territorio nacional, de las cuales 3'663.970 han sido destinadas para segundas dosis.

Hasta el momento, en Colombia se han venido aplicando vacunas de los laboratorios Astrazeneca, Sinovac y Pfizer, las cuales han llegado producto de los acuerdos del gobierno con dichas farmacéuticas. Sin embargo, este viernes el ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que desde la próxima semana, llegarán al país las primeras dosis de vacunas Janssen, provenientes de la multinacional Johnson & Johnson.

¿Cuándo llegarán las vacunas y cómo será su distribución?

Según confirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, el próximo martes 15 de junio, llegarán a Colombia en total 480.000 dosis de vacunas Janssen, siendo así el primer país latinoamericano que recibe un lote de inmunizantes de la farmacéutica belga. "Esta vacuna es muy importante para poder efectuar la vacunación masiva, con algunas modificaciones en las etapas del plan de vacunación que se adelanta en los municipios apartados del país o en zonas de conflicto", indicó el jefe de cartera.

Con respecto a la distribución de las vacunas, Fernando Ruiz aseguró que en el Puesto de Mando Unificado, se decidió la asignación de 380.000 dosis para ser aplicadas en 44 municipios de 25 departamentos del país, los cuales presentaron planes para la unificación de etapas de vacunación del coronavirus. Así mismo, el funcionario confirmó que se destinarán cerca de 100.00 dosis para reforzar la vacunación de las personas mayores de 60 años en algunas ciudades capitales. "En algunas de ellas tenemos alta afectación y hemos observado que desafortunadamente la población no vacunada de este grupo de edad, es la que está aportando la mayor demanda de unidades de cuidados intensivos", dijo Ruiz.

Finalmente, hay que destacar que según el registro del Plan Nacional de Vacunación, se espera que Colombia reciba en total 9 millones de dosis de vacunas Janssen, las cuales funcionarán para avanzar en la inmunización de 9 millones de colombianos, teniendo en cuenta que dicho inmunizante solo requiere la aplicación de una dosis.