CORONAVIRUS

¿Cuándo recibirá el presidente Duque la vacuna?

El jefe de Estado decidió esperar su turno en el Plan Nacional de Vacunación, recibirá la primera dosis el próximo domingo.

¿Cuándo recibirá el presidente Duque la vacuna?
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el pasado 17 de febrero se dio inició al Plan Nacional de vacunación, con el objetivo de lograr una inmunidad de rebaño que permita superar la crisis generada por el Coronavirus. Desde ese momento ya han sido autorizadas dos nuevas etapas para vacunar a los colombianos y según ha sido informado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el país ha adquirido un aproximado de 70 millones de dosis para lograr inmunizar a cerca de 40.5 millones de ciudadanos colombianos.

El pasado jueves 10 de junio, se publicó el decreto 630 de 2021 como una actualización a los nuevos grupos priorizados e incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. Las mujeres que se encuentren en estado de gestación, los niños mayores de 12 años con comorbilidades y las personas con cuatro enfermedades autoinmunes fueron los grupos poblacionales incluidos en esta actualización.

Estas medidas fueron tomadas gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud con diferentes organizaciones de la comunidad científica nacional e internacional. De esta manera se asegura que la vacuna no representa ningún tipo de riesgo paa las personas que fueron incluidas en esta nueva etapa de vacunación.

El domingo 13 de junio Iván Duque recibirá la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

La explicación de este nuevo decreto estvo a cargo del ministro Fernando Ruiz Gómez, quien anunció la vacunación del presidente de la República. “Quiero anunciar que el señor presidente de la República se estará vacunando el día domingo. Como máxima autoridad de las Fuerzas Militares, ya estaba autorizado para vacunarse con decretos anteriores, pero se va a hacer realidad este domingo”, manifestó Ruiz en sus declaraciones.

Adicionalmente, el ministro de Salud reconoció la espera de Duque para recibir la vacuna, debido a que es un mensaje positivo para la sociedad Colombia, confiando plenamente en la capacidad de eficacia que tiene el Plan Nacional de Vacunación.

En la misma comunicación, se dio a conocer que la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, también será inmunizada contra el Coronavirus en los próximos días. Dentro de las actualizaciones que se han hecho al Plan Nacional de Vacunación, todos los gestores sociales y quienes tengan un frecuente contacto con las comunidades han sido priorizados para recibir las respectivas dosis de la vacuna, en este grupo poblacional estaría incluida la esposa del presidente Duque.

¿Qué otros funcionarios fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación?

Finalmente, se pudo conocer que otros funcionarios públicos estarán priorizados en esta nueva etapa de vacunación. Los encargados de la gestión policiva, algunos empleados de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, deportistas de alto rendimiento que representen a Colombia en diferentes competiciones y las personas designadas por el Gobierno Nacional para cumplir labores ante organizaciones internacionales también estarán recibiendo el biológico en los próximos días.