Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cómo ha sido la última marcha y cuándo convocarán la próxima

Este miércoles, 9 de junio de 2021, se llevó a cabo en Bogotá una gran movilización. También hubo protestas en Cali, Medellín y Barranquilla.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Durante este miércoles, 9 de junio de 2021, en Colombia se vivió una nueva jornada de protestas para pedir al Gobierno Nacional que cumpla con el pliego de peticiones entregado por el Comité Nacional de Paro. En ese sentido, integrantes de la Confederación General del Trabajo, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Federación Colombiana de Educadores, líderes estudiantiles, entre otros movimientos sociales se unieron al llamado de los voceros del Comité para marchar en todo el país.

En ese sentido, la capital del país fue el epicentro de las marchas que tuvieron lugar desde tempranas horas del día. Por medio de una imagen en redes sociales, los voceros de las centrales obreras anunciaron la "Toma de Bogotá". Según afirmó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, la protesta se realizó "ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá".

Desde tempranas horas de la mañana hubo bloqueos en el sector de Yomasa con Avenida Boyacá. Asimismo, se registraron manifestaciones en el 20 de Julio, razón por la cual se suspendió el servicio de TransMilenio en ese sector. Esta nueva jornada obligó a que el servicio de transporte público cerrará varios portales y estaciones. Los puntos con mayor concentración fueron el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, el Portal Américas, el Museo Nacional y la Plaza de Bolívar.

Durante las últimas horas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, informó que 68 personas resultaron heridas: 36 policías y 32 civiles. Entre las personas que resultaron afectadas, se pudo confirmar que hay nueve gestores de Diálogo y Convivencia, un servidor de la Personería, dos conductores del Sitp, y dos personas que hacen parte de las Comisiones de Verificación de Derechos Humanos.

Así se vivieron las manifestaciones en otras ciudades principales

A raíz de las manifestaciones, también hubo bloqueos en Cali. Los sitios afectados fueron: Cl. 1 Cra. 52, Cl. 5 Cra. 94, Puente de los Mil Días, Puerto Resistencia, Cl. 36 Cra. 39, Diamante, Calipso y la Cl. 70 entre Cra. 6 y 7. El punto con mayor cantidad de manifestantes fue el parque Las Banderas. En la tarde, hacia las 5:00 p.m. hubo desmanes en Andrés Sanín y el puente de los Mil Días.

En Medellín también se registraron protestas, en su mayoría pacíficas. La manifestación más grande salió desde el centro de la ciudad y se desplazó por gran parte de la capital antioqueña hasta llegar al Parque de Los Deseos. A pesar de que no hubo desmanes, la marcha si ocasionó algunos bloqueos en las principales vías del área metropolitana. La marcha concluyó con manifestantes que se movilizaron hasta la Universidad de Antioquia para realizar actos culturales.

En Barranquilla la protesta fue dirigida por docentes miembros de la Asociación de Educadores del Atlántico. Los maestros se reunieron en el centro de la ciudad a las 10:00 a.m. y se desplazaron con total tranquilidad hasta la sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en la calle 50 con carrera 43. Algunos estudiantes también protestaron en otros puntos de la ciudad, no obstante, no se registraron mayores inconvenientes de orden público.

Comité Nacional de Paro podría poner fin a las marchas en Colombia

El Comité Nacional del Paro anunció que habrá "un cambio de táctica y estrategia" en medio de las protestas que han ocasionado pérdidas económicas y humanas. Este anunció se dio tras la reunión del Comité con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el miércoles los voceos del paro habían anunciado una rueda de prensa para hoy a las 9:00 a.m., sin embargo, el evento tuvo que ser aplazado.

Óscar Gutiérrez, integrante de Dignidad Agropecuaria Colombiana, aseveró que "puede haber un cambio en lo que se haga, no habrá énfasis en las marchas, pero habrá otro tipo de eventos". A raíz de la declaración, algunos manifestantes han asegurado que el Comité pondría fin a las marchas en Colombia luego de 44 días continuos de paro.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, anunció que "en la medida en que no tenemos garantías para el ejercicio de la protesta, no debemos arriesgar más vidas de los jóvenes que son quienes han puesto una cuota de sangre muy importante y desafortunada en medio de esta protesta". En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, explicó en Noticias Caracol que "el paro continúa y estamos discutiendo cómo van a seguir las movilizaciones en Colombia".