Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIO

Ingreso Solidario: cuándo abre el plazo y cómo consultar con cédula si soy beneficiario

Hasta este 8 de junio, los beneficiarios del programa podrán reclamar el giro número 14 del subsidio de Prosperidad Social.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca hasta cuándo será el plazo para cobrar el subsidio y cómo saber si es beneficiario con su cédula de ciudadanía.
COLPRENSA

Los colombianos en situación de vulnerabilidad han recibido distintas ayudas en medio de la crisis económica que se vive en el país a cuentas del coronavirus. Una de ellas, ha sido el subsidio del Ingreso Solidario, el cual entrega un auxilio económico de $160.000 pesos mensuales a sus beneficiarios. Según aseguró la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, en diálogo con El Tiempo, "el programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de 6,1 billones de pesos para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias".

Hasta el momento, más de tres millones de hogares en situación de pobreza en el país, han podido reclamar 13 giros del Ingreso Solidario, y actualmente se encuentran disponibles los dineros correspondientes al pago 14. Sin embargo, los beneficiarios deberán estar atentos a las fechas dispuestas por Prosperidad Social, pues pronto vencerá el plazo para reclamar el que hasta el momento sería el penúltimo auxilio económico.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Ingreso Solidario?

Desde el pasado 21 de mayo, el Gobierno Nacional anunció las fechas en las cuales los beneficiarios del Ingreso Solidario podrían reclamar la nueva entrega del subsidio. En ese sentido, se estableció que a partir del pasado 24 de mayo, Prosperidad Social comenzaría con el envío del dinero a los hogares bancarizados, mientras que para los no bancarizados, las consignaciones iniciarían el 25 de mayo.

Así mismo, la entidad anunció que hasta hoy 8 de junio, los beneficiarios del programa podrán reclamar el beneficio en cualquiera de los más de 1.600 puntos habilitados de SuperGiros y la red de aliados a nivel nacional. Los colombianos que no puedan reclamar el pago del Ingreso Solidario, podrán recibirlo acumulado con el próximo giro, siempre y cuando no se encuentren suspendidos por tres no cobros.

Hay que recordar que el pago de mayo, será el penúltimo del Ingreso Solidario, pues pese a que la intención del gobierno es buscar la extensión de este y otros programas de inversión social, hasta el momento la iniciativa tiene previsto funcionar hasta el mes de junio, cuando finalice con la entrega número 15.

¿Cómo saber si soy beneficiario con la cédula?

Lo primero que debe saber, es que el Ingreso Solidario le llega únicamente a los hogares en condición de vulnerabilidad del país. A partir de esto, si usted considera que cumple con las condiciones, podrá consultar si puede recibir el subsidio a través de la página oficial del programa, ingresando en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá diligenciar un formulario con sus datos personales, y el sistema le informará si es o no beneficiario.

Si usted resulta ser beneficiario y no ha cobrado los pagos, podrá comunicarse a las líneas de atención del Ingreso Solidario. A nivel nacional, puede llamar al número, 018000951100, mientras que en Bogotá se puede comunicar al 5954410, 514 2060 y 514 9626. Así mismo, también puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co. Finalmente, hay que recordar que el programa no tiene convocatorias ni plazos para inscripciones, pues los beneficiarios ya fueron escogidos por el Departamento de Prosperidad Social.