Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Ingreso Mínimo Garantizado: cuál es la diferencia entre pobreza extrema, moderada o vulnerable

Desde el mes de junio, el programa presentará algunas modificaciones que se deben tener en cuenta.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado, Bogotá.
Colprensa

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio que entrega la Secretaría de Hacienda de Bogotá a personas con bajos recursos. Esta semana inició la quinta dispersión de del programa, en esta ocasión favorecerá a 666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del Distrito por valor total de 58.634 millones de pesos. Según informó la Alcaldía de Bogotá, el total de familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión en 2021, asciende a 730.633.

Según informó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés, se ha realizado una renovación en el sistema para llegar a más personas durante los próximos meses. "Para esta dispersión realizamos una nueva actualización de la base maestra, lo que permitió incluir a 150.000 nuevos hogares y, además, modificamos los criterios para el pago de las transferencias para concentrarnos en la reducción de la pobreza extrema", expresó el funcionario.

¿Qué cambios tendrá Ingreso Mínimo Garantizado?

Con base a lo informado por parte del Distrito, desde este quinto ciclo, se incluye la atención de los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo. Además, se harán giros monetarios dependiendo de los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares. De esta manera, se daría "hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde 37.000 pesos a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación".

Por su parte, María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria de Planeación expresó que el programa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor. A través de este esquema, se busca generar mayor equidad, dando más al que más lo necesita, y asignando así los recursos de una forma más eficiente", indicó Jaramillo.

Los cambios a partir de la fecha tendrán que ver con 3 puntos clave anunciados por la Alcaldía de Bogotá: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad. El primero busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza; el segundo tendrá en cuenta la demografía del hogar, el monto cambiará dependiendo el número de personas que conforman el hogar; el tercero busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no hacen parte de otros programas de transferencias monetarias.

Clasificación pobreza extrema, moderada o vulnerable

Con el nuevo Sisbén hay grupos que catalogan la situación económica de cada familia:

- Grupo A: hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

- Grupo B: hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

- Grupo C: hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

- Grupo D: hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Según informó el secretario de Hacienda, en la ciudad se ha dado el aumento de pobreza extrema, este pasó de 4,2 % a 13,3 %. Mientras que la pobreza monetaria pasó de 27,2 % a 40,1 %. Juan Mauricio Ramírez recordó que "el esquema anterior, en algún momento, decía que los hogares pobres, independientemente de si es muy pobre o ‘más o menos pobre’, reciben 240.000 pesos en cada una de las dispersiones; y que si son vulnerables, reciben 160.000 pesos. Eran dos montos independientes del nivel de pobreza o del tamaño del hogar". Ahora ya no funcionará de ese modo.