Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Reapertura de bares en Bogotá: medidas para la vuelta y dónde deben inscribirse

A partir de este martes, 8 de junio de 2021, inicia el proceso de reactivación económica en la capital del país.

Actualizado a
Bares en Bogotá
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de hoy, martes 8 de junio, inicia el proceso de reactivación económica en toda la ciudad. Además, el Distrito aseguró que desde esta fecha no habrá toque de queda ni ley seca. En ese sentido, la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, informó que los bares y gastrobares podrán reabrir con todos los protocolos de bioseguridad, es importante decir que este sector ha sido uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia.

"Este sector ha estado en piloto, ahora todos van a poder operar con condiciones de ventilación, control de aforo y protocolos de bioseguridad. Bares y gastrobares no solo tendrán protocolos sino también una campaña cultura ciudadana de consumo responsable", expresó la Alcaldesa. Esta industria también tendrá limitación en su horario de cierre, pues podrán mantener abierto hasta la 1:00 a.m.

Para la apertura de este sector, la Alcaldía informó que una de las condiciones es poner de manera visible la cantidad máxima de aforo. "El aforo depende de la actividad comercial o laboral, según lo estipulado por el Ministerio de Salud", informó el Distrito. Entre tanto, el programa de 'Bogotá, a cielo abierto' seguirá funcionando y se está analizando la posibilidad de peatonalizar más vías para bares y gastrobares que funcionan en espacios abiertos.

Por su parte, Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares, comentó que esta "es una gran noticia, nunca pensamos que luego de cerrar quince meses voluntariamente nuestras puertas, todavía estemos luchando por volver; la reactivación que hoy se da no solo es un tema económico sino social, ya que la salud mental de empresarios y empleados nos lleva a pensar que la reactivación debe ser permanente".

Sin embargo, la alcaldesa ha sido enfática en decir que es necesario respetar todas las medidas de bioseguridad para evitar más casos de contagios y muertes a causa del mortal virus. "Bogotá reabre con cuidado: con compromiso de todos en medidas de autocuidado y cumplimiento de protocolos y aforo, con estrategia DAR (detecto, aíslo, reporto) y con vacunación", informó la Alcaldía.

¿Dónde inscribirse para el proceso de reapertura?

Todos los establecimientos que hagan parte de este sector deberán inscribirse de manera formal en la página oficial de la Alcaldía de Bogotá. Una vez se ingrese al sitio web, se deberá dar clic en donde dice "registros de empresas", posteriormente seleccionará la opción "plan reactivación del sector eventos", luego habrá que ir a "registrar empresas". Una vez se realice todo el proceso mencionado anteriormente, debe diligenciar un formulario en donde se pondrán datos como nombre del propietario, documento de identidad, nombre de la empresa, entre otros.

En la página, la administración local informa que: "La Alcaldía de Bogotá también recuerda a las empresas diligenciar los siguientes formatos, así como anexar los protocolos que establecerán de bioseguridad, movilidad segura y salud pública, antes de su reactivación. Para ingresar a cualquiera de los formularios a diligenciar, seleccione el sector de su actividad".

¿Qué pasará con las discotecas?

La Alcaldía de Bogotá anunció que tres sectores no reabrirán por ahora, se trata de las industrias de: Discotecas, Fútbol y Conciertos. La decisión se debe a que Bogotá sigue con alerta roja debido a la alta ocupación de las camas UCI (98%). No obstante, Claudia López indicó que una vez la ciudad pase a alerta amarilla se realizará un plan piloto de reapertura. De igual manera, tampoco están permitidos los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

De otro lado, Julio César Castellanos, gerente Hospital San Ignacio, aseguró que por medio de la reapertura de estos sectores se mejora la salud mental de los colombianos. "Cada actividad económica que se reactive contribuye a la salud de los bogotanos y bogotanas, ya que le da oportunidad de comer mejor, vivir y trabajar, dando oportunidad a otros de mejorar su condición y factores de protección de salud mental", puntualizó Castellanos.