Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Colombia, 27 años sin vencer a Argentina en Barranquilla

Los dirigidos por Reinaldo Rueda quieren seguir sumando de a tres y así cortar una racha de 4 partidos sin ganarle a la Albiceleste en el Metropolitano.

BarranquillaActualizado a
Colombia, 27 años sin vencer a Argentina en Barranquilla
OficialFCF

Cerca de 28 años han pasado desde la última victoria de la Selección Colombia ante Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez y, esta vez bajo la dirección de Reinaldo Rueda, el equipo nacional espera cortar esa mala racha que ha dejado un saldo de tres derrotas y un empate en la ciudad de Barranquilla, para así meterse en los puestos de clasificación al Mundial.

El 15 de agosto de 1993 fue la última victoria. Desde entonces han pasado exactamente 27 años, 9 meses, y 22 días. En esa oportunidad se enfrentaron por la tercera fecha del Grupo A en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos 1994, al que la Tricolor clasificó como la mejor selección de todo el continente.

Al minuto 2, Iván Rene Valenciano abrió el marcador, venciendo al arquero Sergio Goycochea. "Esa anotación fue especial. Fue como sacarme un peso de encima, dije como: 'listo, ya cumplí, hice lo mío, la gente me estaba pidiendo por esto'. Fue un gol que nos abrió el camino al triunfo final", recordó hace unos años el Bombardero en AS Colombia.

Adolfo 'Tren' Valencia amplió la ventaja al minuto 53, mientras que Ramón Medina Bello anotó al 88' el gol del descuento para los en ese entonces era dirigidos por Alfio 'Coco' Basile, que se quedarían con 10 los últimos minutos del encuentro luego de la expulsión de Diego Simeone.

Así formó Colombia, que tenía a Francisco Maturana como su entrenador: Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perera, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; John Harold Lozano, Hernán Gaviria, Freddy Rincón, Carlos 'Pibe' Valderrama; Adolfo 'Tren' Valencia e Iván Rene Valenciano.

¿Qué ha pasado entre Colombia y Argentina en el Metro desde entonces?

Desde entonces han ocurrido cuatro enfrentamientos entre Colombia y Argentina. El primero de estos encuentros sucedió el 12 de febrero de 1997 y los visitantes ganaron 0-1 con anotación de Claudio Javier 'Piojo' López. El 19 de noviembre de 2003 ambas selecciones se volvieron a enfrentar en Barranquilla y el partido terminó en empate 1-1. Juan Pablo Ángel y Hernán Crespo anotaron los goles.

El 15 de noviembre de 2011, Argentina nuevamente se llevó el triunfo por 1-2 con anotaciones de Lionel Messi, que no juega un partido oficial en Colombia desde ese compromiso, y el Kun Agüero. Dorlan Pabón anotó el gol para la selección local. 4 años después en el clasificatorio a Rusia 2018, Lucas Biglia les dio un nuevo triunfo a los dos veces campeones del mundo.

Última victoria ante Argentina por Eliminatorias

Aunque la última victoria en el Metropolitano se remonta a 1993, en 2007 fue el más reciente triunfo de la Selección Colombia ante Argentina por Eliminatorias, sin embargo, en esa oportunidad el encuentro se disputó en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, el 21 de noviembre. El equipo nacional era dirigido por Jorge Luis Pinto y se quedó con la victoria por 2-1.

Lionel Messi abrió el marcador luego de una jugada preparada. En el segundo tiempo, Rubén Darío Bustos igualó el compromiso con un tiro libre al ángulo y en una de las últimas jugadas del partido, Dayro Moreno, tras asistencia de Wason Rentería, sentenció el compromiso.

El partido entre la Selección Colombia y la Selección Argentina, válido por la octava jornada de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, se disputará a las 6:00 p.m. de este martes 6 de junio, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.