Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

Impuesto de vehículos en Bogotá: cómo saber cuánto pagaré y descuentos

El plazo máximo que tienen los propietarios de vehículos, en Bogotá y Cundinamarca, para pagar el impuesto es el próximo 27 de agosto.

Actualizado a
25 DE FEBRERO 2014 BOGOTÁ.
 En Bogotá se reúnen más de 3 mil motos de todos los cilindrajes en la secretaria de movilidad para protestar por el acoso de la policía de tránsito y el pico y placa para este vehículo en  Capital. ( FOTOS COLPRENSA – RAÚL PALACOS).
RAUL PALACIOSCOLPRENSA

El impuesto sobre los vehículos es pagado por las personas que tienen posesión o propiedad sobre un automotor, el cual debe estar matriculado en el territorio colombiano. En la ciudad de Bogotá, las autoridades locales han definido las fechas en que los ciudadanos podrán realizar el respectivo pago por este concepto. Debido a la emergencia sanitaria y al paro nacional, se han dispuesto algunos alivios económicos para que los propietarios puedan realizar el pago de esta contribución.

Los bogotanos podrán acceder a un 10% de descuento, sobre el valor final del impuesto, si realizan el deposito del dinero antes del 17 de julio. El descuento estará funcionando con el último dígito de la placa de los vehículos, según ha sido establecido en un cronograma que establece las fechas límite para acogerse al descuento.

Sobre lo anterior, a partir del 17 de julio todos los propietarios estarán realizando el pago del impuesto sin ningún tipo de descuento. Sin embargo, a partir del próximo 27 de agosto se empezarán a generar intereses por el no pago de esta obligación tributaria, un hecho que incrementaría el valor a pagar por los propietarios.

¿Cuándo pagar el Impuesto de vehículos con descuento del 10%?

El plazo máximo para el pago del impuesto en Bogotá, acogiéndose al beneficio por pronto pago, esta definido por el siguiente cronograma:

- Placas terminadas en 0 y 1: fecha límite de pago 12 de julio.

- Placas terminadas en 2 y 3: fecha límite de pago 13 de julio.

- Placas terminadas en 4 y 5: fecha límite de pago 14 de julio.

- Placas terminadas en 5 y 7: fecha límite de pago 15 de julio.

- Placas terminadas en 8 y 9: fecha límite de pago 16 de julio.

- Placas terminadas en A – Z : fecha límite de pago 16 de julio.

¿Cómo saber cuanto es el valor que debo pagar por el Impuesto de vehículos?

El valor que debe ser pagado por cada uno de los propietarios, está establecido por un porcentaje del valor comercial del vehículo. El Ministerio de Hacienda es la entidad encargada de definir la tarifa aplicada para liquidar este valor y el decreto 1679 de diciembre de 2020 guarda la información vigente para los pagos por este concepto durante el año 2021.

Los vehículos particulares avaluados entre los $0 y $49.470.000 millones de pesos, deberán cancelar el 1.5% del valor avaluado, este mismo porcentaje corresponde a todas las motocicletas. Por su parte los automotores con un valor entre los $49.470.000 y $111.305.000 deberán pagar una tarifa del 2.5%, los carros y camionetas que superen este avalúo tienen una tarifa de 3.5%.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto un portal web para la consulta de los impuestos de vehículos, en esa página web se podrá descargar la factura para el pago y, de la misma manera, se podrá completar el respectivo pago de la contribución.