Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

TransMilenio hoy, 4 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

50 estaciones mantienen sin operación por daños severos en el marco del paro nacional.

TransMilenio hoy, 4 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera
Colprensa Colprensa

Colombia atraviesa por uno de los momentos más críticos en materia de orden público por cuenta de protestas en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Desde entonces, las vías del país se han visto afectadas, y con ellas, el sistema de transporte público de Bogotá. En ese sentido, la entidad anunció que este viernes, 4 de junio de 2021, no funcionan 50 estaciones ya que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para prestar el servicio.

A pesar de la difícil situación, TransMilenio inició operación en su horario habitual, es decir, a las 4:00 a.m. Se espera que el Sistema funcione hasta las 11:00 p.m., sin embargo, la entidad reportara cualquier novedad por medio de sus redes sociales. Durante las manifestaciones realizadas el miércoles 2 de junio, dos buses zonales, cuatro buses troncales y las estaciones Country Sur y Policarpa sufrieron daños durante las protestas.

No obstante, durante las protestas que se llevaron a cabo este jueves 3 de junio, no se registraron hechos de vandalismo. Además, según un estudio realizado por ProBogotá, Transmilenio perdió 2,1 billones de pesos desde el inicio de la pandemia. "Hemos visto que los ingresos en el 2020 cayeron más del 48 por ciento, esto sumado a los costos que van en aumento, por la cantidad de obras de movilidad que se están gestando en la ciudad, pues el déficit creció mucho entre el 2019 y 2020, y pasó más o menos de 892.000 millones de pesos a 2,1 billones en el 2020", comentó David Mejía Rave, Analista de Desarrollo Económico de ProBogotá Región.

Así opera TransMilenio este viernes 4 de junio

TransMilenio anunció que a partir de hoy, viernes 4 de junio, se habilitará la estación de Madelena (troncal NQS Sur). De igual manera, se habilitó la estación Marsella (troncal Américas) con el propósito de brindar atención y operación bajo el esquema de "contingencia", sin embargo, esta estación funcionara únicamente en hora pico (4:00 a.m. a 10:00 a.m. y 3:00 p.m. a 8:00 p.m.).

El sistema de transporte público de Bogotá también anunció que durante este viernes 4 de junio, 6 estaciones funcionan de manera parcial. Asimismo, 5 estaciones están en contingencia. La entidad también invitó a los usuarios a planear los viajes por medio de la aplicación de TransMiApp y a mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 en el articulado.

Estaciones cerradas durante este 4 de junio

- Caracas: Las estaciones cerradas son Calle 19, Calle 76, AV. Jiménez, Calle 72. Las estaciones con afectación parcial son Tercer Milenio, Calle 22, Calle 34, Calle 57, Calle 63.

- Caracas Sur: Las estaciones cerradas son Quiroga, Fucha, Hospital, Nariño, Hortúa, Socorro, Olaya. Mientras que Molinos presenta afectación parcial.

- Auto Norte: Estación Héroes funciona de manera parcial.

- Calle 6: Las estaciones cerradas son Guatoque - Veraguas y Tygua - San José.

- Eje Ambiental: Estación Museo del Oro está cerrada.

- Carrera 10: Las estaciones cerradas son San Diego, Las nieves, San Bernardo, Policarpa, AV. 1 de Mayo, Country Sur y San Victorino.

- Autopista Sur: Las estaciones cerradas son NQS - Calle 30 Sur, General Santander y Venecia.

- Soacha: Las estaciones cerradas son San Mateo, Terreros - Hospital C.V, León XIII, La Despensa y Bosa.

- Américas: Las estaciones cerradas son Biblioteca Tintal, AV. Américas - AV. Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon - Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS - Carrera 32, Mandalay, Pradera, Puente Aranda, Carrera 43 y Zona Industrial.

- Calle 80: Las estaciones cerradas son Quirigua, Polo y Escuela Militar.

- Suba: La estación Suba - TV 91 está cerrada.

- Calle 26: Las estaciones cerradas son Centro Memoria y Modelia.