Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Reinaldo Rueda y el compromiso de Selección Colombia con el país

El técnico de la Selección Colombia habló sobre lo que será el juego de este jueves en Lima ante el equipo de Ricardo Gareca a partir de las 9 de la noche.

Actualizado a
Reinaldo Rueda y el compromiso de Selección Colombia con el país

Colombia necesita los tres puntos ante Perú para enderezar el camino en las eliminatorias ya que apenas suma cuatro puntos y es séptimo en la tabla. Reinaldo Rueda conoce las fortalezas de su rival y confía en los jugadores que convocó para conseguir tres puntos que servirán para comenzar a darle esa alegría al país que manifestó todos quieren entregarle teniendo en cuenta el presente que se vive. Se refirió a Cardona como alternativa y reconoció los cuidados que se deben tener con Paolo Guerrero.

Colombia y la idea de juego en la era Rueda

Tiempo para implementar idea táctica: "Creo que fueron días positivos, provechosos. Esa respuesta se podrá ratificar con lo que exprese la Selección en la cancha, lo que pueda lograr. Intentamos recobrar esa memoria y esencia en cuanto a lo que significa el estilo de juego y el ordenamiento que intentamos que en un futuro inmediato la Selección muestre eso. Pero pasará por el trámite del juego".

Sistema y definición del equipo: "Contamos con jugadores desde el inicio de la concentración que creo que serán importantes. En el quinto día teníamos un buen porcentaje de jugadores que han entendido la idea. Es más que se reencontraran por todo lo que están viviendo en sus clubes y demás, pero creo que ya está el ordenamiento en cuanto a sistema, tenemos dos. Hoy haremos video análisis con trabajo táctico que nos dará la idea para mañana".

Plantel dispuesto a cambiar el camino: "El estilo de juego y lo que siente el jugador colombiano lo tiene por esencia. Quizá algunas inquietudes que hemos trabajado. Todos en la vida hemos entendido con la pandemia la importancia del tiempo, antes nos quejábamos por eso y ahora con mayor razón. El jugador colombiano es muy inteligente y da respuesta rápido a lo que se le pide. Ese desafío por reivindicarse, revertir esa situación que se presentó y nos tiene en una posición incómoda en la tabla. El grupo es muy consciente, ellos se han reunido han hecho un análisis y lo hemos trabajado en la parte teórica y existe toda la disposición de salir y hacer una recta final que nos lleve a la meta".

¿Cómo enfrentar a Perú ese jueves en Lima?

Perú, el rival de este jueves: "Estamos ante una selección peruana madura y estructurada. Su participación en el Mundial los hizo madurar mucho, aparte de los casi seis años que creo que lleva el profe Gareca al frente de esta situación. Tuvieron un gran aprendizaje en Rusia y lo que han podido aprender en sus clubes. Ellos tienen la estabilidad que no tenemos nosotros, por lo que se vivió con la llegada nuestra. Es un rival competitivo y muy fuerte y lo ratificó llegando a la final de la última Copa América con Brasil, es un muy buen grupo".

Paolo Guerrero: "Conocemos las virtudes de Paolo, muy inteligente con movimientos muy claros, mantener altísima concentración y saber que es vital para el rival que tenemos".

Laterales ante Perú: "Hemos trabajado la situación de William y Yairo que han venido alternando su posición en su club en una liga que hemos venido siguiendo. Muchos jugadores han hecho esa mutación de posición y de acuerdo a lo que es su trabajo. Tenemos a Tesillo como lateral o central".

El fútbol en medio de la pandemia y el estallido social en Colombia

Motivación del equipo: "El solo hecho de haber respondido a esta convocatoria demuestra el profesionalismo, deseo y pasión de nuestros jugadores. El grupo es consciente de lo que se vive a nivel de salubridad y social. El jugador y el fútbol es muy noble y soporta situaciones difíciles, es lo que interpreto y he pensado. Los jugadores están comprometidos en darle alegría al fútbol colombiano".

El Fútbol y la pandemia: "Estamos viviendo algo peor que el año pasado y las ligas siguen: Champions, Libertadores y otros grandes eventos se realizan, ahora enfocarnos en Perú, sin ser inconscientes o ajenos a la realidad del mundo lo que queremos es eso que se maneje todo en el formato de Conmebol, seguirse cuidando, que el fútbol garantice que no nos va a poner nada difícil".

Estallido social en el país: "Todo va a pasar con la óptica con que miremos. Es una problemática a nivel mundial que se quiere lo mejor, todos queremos proteger nuestra integridad física y salud. El fútbol no está libre de esta situación, todo lo que se haga debe ser con gran fe y disposición de hacer lo mejor. El fútbol ha aportado mucho en muchas situaciones no solo a nivel social y todos los que hemos estado involucrados en el fútbol lo hemos vivido, queremos que sea todo lo mejor y que sea benéfico para el fútbol".

Cardona y Cuadrado, su aporte a la Selección

Edwin Cardona: "La idea era que se integrara a su participación por todo el proceso que viene desarrollando Edwin y es cuestión de evaluar con lo que pase en el partido. Ayer se evaluó a Edwin, hoy haremos una práctica tranquila. Lo que hizo con su club es importante para tenerlo como alternativa y considerarlo".

Juan Guillermo Cuadrado: "Hemos hecho los dos trabajos (lateral o extremo), tiene esa polivalencia, es un jugador excepcional. Aparte de todo lo que significa, la disposición, su madurez y lo que ha mostrado en su club jugando como lateral, extremo o volante. Por su condición técnica y atlética, y todo lo que ha mostrado en Selección y en su equipo".

James, Morelos, Mina y el Rifle Andrade

James Rodríguez: "Con la anterior conferencia de prensa quedó todo claro con el objetivo de protección a la integridad, de no abusar, de no usar el jugador. Está claro lo que queremos y a futuro queremos contar con James en su plenitud para el bien de Colombia y de él".

Situación de Alfredo Morelos: "Va a ser evaluado inmediatamente regresemos a Colombia, cuando cumpla sus 10 días de cuarentena. Está realizando trabajos físicos en su habitación se le dejó un programa por parte del profesor Velasco que está siendo monitoreado, incluso hay asesoría externa haciendo seguimiento virtual de su trabajo, un departamento adjunto a Selección. De acuerdo a lo que arrojen sus pruebas físicas y el ecocardiograma que se le realice y que tengamos la seguridad de que no será afectado o corre ningún riesgo, continuará en convocatoria".

Yerry Mina: "Se le ha hecho seguimiento en las prácticas. Se han hecho trabajos de altísima exigencia buscando que quizá podría manifestar una situación difícil, pero ha respondido muy bien".

¿Andrés Andrade convocado?: "En el caso de Andrés, está en la lista de 60 jugadores que tuvimos que inscribir en Conmebol en la lista de buena fe. Por el momento, no lo convoqué para estos partidos, ni para la lista inicial de Copa América que se pasó con mucha anticipación".

Copa América en Brasil y público en Barranquilla ante Argentina

Copa América: "Creo que es la incertidumbre que vive toda la humanidad lo que vivimos desde hace 14 meses. El fútbol no está exento, menos los jugadores que fueron los primeros en comenzar a exponer sus vidas y salud en Europa y América con las ligas. Eso demostró lo noble que es el fútbol, lo que le aporta al mundo y naturalmente está la incertidumbre por no poder hacer la Copa aquí ni en Argentina. Ahora hay expectativa para que brinden las garantías, el modo burbuja, lo que estamos pensando todos los involucrados en el fútbol".

Público en Barranquilla: "Indudablemente estamos esperando y vemos con gran alegría como en diferentes países del mundo se va integrando el público a las canchas. Lo vimos en Europa y todos extrañamos el ambiente de los hinchas, la atmósfera, por todo lo que se vive en la cultura del fútbol. Sería muy importante si logramos con las condiciones de salubridad que la gente vuelva al estadio".